Sólo propuestas eternas

Actualizado
  • 19/07/2014 02:00
Creado
  • 19/07/2014 02:00
Desde Europa hasta América, un nuevo estilo de vida vio la luz con muebles que no solamente trajeron funcionalidad

Le Corbusier y los Castiglioni hicieron de las suyas, cambiando el pesado y adusto mobiliario de principios del siglo XX por formas más ligeras y funcionales, que tuvieron la capacidad de integrarse fácilmente en cualquier tipo de interiores.

De la madera maciza y tallada, se pasó al acero y el aluminio, las aleaciones y el plástico. Se buscaba creatividad, funcionalidad y comodidad sobre todo.

A divertirse

George Nelson se propuso dejar su marca, y lo logró. Sus sillas y poltronas son piezas de coleccionista. Como la silla ‘Coconut’, de inspiración caribeña y mucho sarcasmo, o el sofá ‘Marshmallow’ en blanco o combinación de colores vivos, formado por una base de metal y muchas esferas que forman el asiento y el respaldo. Su producción no ha variado ni se ha detenido, aunque los precios sí se han incrementado. Ya son piezas dignas de un museo.

La pareja de esposos Charles y Ray Eames es considerada como una de las más creativas de todos los tiempos.

Crearon infinidad de diseños de mobiliario y accesorios para el diario vivir y ambientes corporativos.

Una de las piezas más icónicas de los Eames es la enorme y blanca La Chaise, con un hoyo perfecto y base de madera en forma de estrella, casi una escultura contemporánea. Data de 1948 y se exhibe en el Vitra Design Museum en Suiza, aunque es una versión en poliuretano. Los Eames dijeron una vez que está inspirada en el escultor franco-americano Gaston Lachaise.

Ambos también crearon la mesa auxuliar o ‘coffee table’ Elliptical. ¿Por qué será que cuando se observa uno piensa en la era espacial o la industria de la aviación? Ovalada y práctica, ha inspirado múltiples versiones contemporáneas en todo tipo de dimensiones, colores, materia prima, elementos decorativos y otros.

Muy Panton

Fue arquitecto, diseñador textil y de mobiliario, y sobre todo, el danés Verner Panton vivió como el gran innovador que era.

Creó una silla que sigue tan vigente como su debut en 1967. La ‘Panton’ de líneas sinuosas y a la vez simplistas, disponible en un arcoiris de colores, es la pieza por excelencia del coleccionista de mobiliario.

También creó numerosos asientos, lámparas, paneles y formas de usar el color y los patrones en la decoración de interiores.

Otras de sus creaciones muy conocidas son las ‘Cone Chair’ y la ‘Heart Cone Chair’.

Al inicio de su carrera, su fama empezó a incrementarse cuando diseñó una línea de mobiliario totalmente basada en formas geométricas. Muchas de sus creaciones también se exhiben en el Vitra Design Museum.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus