Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...
- 24/02/2011 20:46
Como una espuma el revuelo por la canción de Samy y Sandra Sandoval "Porque no me has" empieza a subir. El tema tiene enfrentados a moralistas, gays y los artistas.
"Sal del clóset", "Y así me enamorabas", "Quítate la máscara", "Tan macho que te veías", son frases que grita la artista Sandra en el desarrollo de la canción en su versión típica.
Pero en la letra de la versión compuesta por el grupo panameño Comando Tiburón, donde canta Sandra y se escucha un acordeón de fondo, mencionan al cantante puertorriqueño Ricky Martin atribuyéndole que usa prenda íntima femenina.
"Dice que machito y salió Ricky Martin, en vez de calzoncillos él lo que usa es panty", "se supo te llegó la hora, quería ser reina, tira besitos ahora", es el coro que canta el grupo, que usó mezclas de reggae y merengue.
Comando Tiburón no pedirá disculpas
La polémica es tanta que los artistas no quieren equivocarse ante un público exigente. La Estrella Online ubicó al cantante de reggae, Rolo De León, pero nos remitió a su relacionista pública.
Ellos respondieron con un comunicado al mar de críticas de la comunidad gay panameña, cuya mayor y significativa agrupación, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), pide al Ministerio de Gobierno que censure la canción de radios y el video de las televisoras. "La canción de Samy y Sandra con Comando Tiburón es altamente homofóbica y ofensiva..", dijo Ricardo Beteta, dirigente gay.
En tanto, el grupo juvenil, con 10 años de exitosa carrera, asegura que "no quisieron herirle los sentimientos a nadie" y no pedirán disculpas pues se trata de un "grubeo".
"Solo hicimos una colaboración ya que los hermanos Sandoval nos llamaron, pero no fue con intención de ofender a nadie", dice Rolo, mediante la nota de prensa.
Además agrega que "es una realidad, ya que hay manes que tienen sentimientos reprimidos y no se atreven salir del clóset como hizo Ricky Martin, y tratan de enredar a la gente".
El propio acordionista Samy Sandoval aclaró que no son "homofóbicos" y la letra de la versión típica es para los hombres reprimidos que engañan a las muchachas y hasta se casan con ellas.
Hay quienes la gozan
Al conversar con Domingo "La Penta" González, secretario de Prensa de Calle Abajo de Las Tablas, dijo que el ritmo es una de tonadas más picantes de la tuna, de hecho es la número 11.
"La Penta" explicó que no pueden opinar de la letra de la pieza, pero agregó que "una pena esa querella pues es una de las más gustadas".
De hecho, Aristides Burgos, productor del video musical, defendió su trabajo afirmando que en ningún momento se hace un video con el tema de ofender o degradar a nadie.
"Toda la comunidad gay, los seguidores de Samy y Sandra día a día en los bailes gozan y disfrutan y son los que se la piden, porque gozan y disfrutan esa canción".
¿Y la familia?
Lejos de la música, el pastor Gerald Cumberbatch, ministro de alabanza, dirige sus planteamientos a mirar la sociedad que queremos para los niños y los jóvenes.
Sostuvo que esta conducta gay no trae beneficios a la niñez ni a la familia y en 10 años ha descubierto que se trata de homosexuales abusados en su niñez y desvirtuan su manera de ver la vida.
Recomendó al Gobierno proveer de mejores ambientes para que la familia se distraiga sanamente en una sociedad donde los carnavales no contribuyen a ese fin.
A su juicio, como se celebran los carnavales en Panamá en nada contribuye a unir las familias y observa que cuando la juventud va al interior se mete en casas donde hay 20 en un solo cuarto y "eso fomenta el desorden".