Sara Castro, una Venus eléctrica

  • 05/07/2015 02:01
La DJ es el rostro de la música electrónica panameña, con facciones delicadas y voz melodiosa

Con un ‘gin a tonic' colgándole de la mano izquierda, Sara Castro se balancea sobre sus tacones mientras se acerca por el pasillo. Lo primero que hizo segundos antes cuando entró en la sala de conciertos fue chotear al DJ residente, que deberá cederle sus ‘platos'. Esta noche los honores son para la invitada, quien presentará el video ‘Wagwan', el primer sencillo de LooSeeDRoots , su álbum debut que saldrá al mercado a mediados de mes. Con este lanzamiento la carrera de Castro repunta, tras seis años abriéndose paso en el mercado local y europeo, sobretodo en la ciudad de Berlín, cuyos clubes ha recorrido difundiendo su música. Allá retornará próximamente promoviendo su nueva producción en escenarios de Alemania, España, Holanda y Francia. De estos proyectos y también de la evolución del rol del DJ, de alguien que ameniza en una fiesta o evento a un artista audiovisual, Sara conversó con Facetas . Lo hizo con una voz armoniosa, mientras en el cielo nocturno Júpiter y Venus, el temible dios del trueno y la diosa del amor, parecían aproximarse... Después subió al escenario a descargar el rayo de su música, trastocando las órbitas con el movimiento de sus platos.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE NUEVO PROYECTO MUSICAL QUE ESTÁS PRESENTANDO?

Si, el video se llama ‘Wagwan', que quiere decir ‘Qué xopa' en patuá, que es lo que hablan en Jamaica... La idea es transmitir ciertos mensajes de amor, positivismo y libertad. Básicamente, de lo que se trata es traer el legado de Bob Marley a una nueva producción.

¿SIEMPRE TE HA GUSTADO EL REGGAE? ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE MEZCLAR MÚSICA ELECTRÓNICA CON EL REGGAE CLÁSICO DE MARLEY?

Me encanta el reggae, me relaja, me hace fluir, tener ideas, inspirarme... Fue algo que siempre quise hacer, hasta que encontré a la gente indicada en Berlín para hacerlo. Mi álbum debut lo producimos entre tres: Granvil Kincaid, que es un músico panameño, Toni Hauschild, alemán, y mi persona. La idea era reunir a un par de amigos. Teníamos que estar todos enfocados en el mensaje que queríamos dar, que era el de amor y libertad. Después involucramos a Jennifer T'neeya, una cantante alemana de origen africanas, a quien contacté a través de Eloy Hernández, un guitarrista panameño que conocí en Berlín. Así fue como surgió ‘Wagwan' y también la parte gráfica que ha acompañado el lanzamiento del video musical.

¿CUÁNDO ESTARÁ SALIENDO EL ÁLBUM AL MERCADO?

El álbum sale a mediados de julio, en un sello que se llama Music Express, que es propiedad de Marcelo Castelli, quien vivió durante un tiempo en Panamá, donde tocó en las fiestas de Tom Sawyer y ahora me está dando la mano con mi álbum para lanzarlo.

¿CUÁL ES TU RELACIÓN CON TOM SAWYER, UN DJ VETERANO DE LA ESCENA MUSICAL PANAMEÑA?

Tom es mi hermano, me ayudó desde el principio de mi carrera... Inclusive saqué un mix de algunas de las canciones de LooSeeDRoots . La idea es poder darle un toque diferente con una canción de Tom Sawyer y otra de C. López, de Miami. Incluí dos sencillos de ellos en el mix .

HAS TOCADO EN VARIOS CLUBES EUROPEOS... ¿DE QUÉ LUGAR GUARDAS UNA MEMORIA INOLVIDABLE?

Mi primer toque fue en Tresor, uno de los clubes más legendarios de Berlín. Fue lo máximo... El otro fue en ‘Macumba', un club berlinés. También fue un toque difícil de olvidar.

¿QUÉ ES LO QUE TE HA ENSEÑADO BERLÍN?

He tenido la oportunidad de aprender de cada una de las esquinas de esa ciudad tan inspiradora. Me refiero a todos los lugares a los que entras, las galerías de arte, todo lo que ves,.. Incluso he podido aprender de alguien que conocí durante cinco minutos en un tren. Eso ha sido algo totalmente inolvidable. A nivel de la música y de la producción, mi álbum lo hice influenciado en sonidos europeos, más que nada berlineses, mezclados con ritmos latinos, nuestro sabor, nuestra esencia latina y demás ritmos del caribe...

EN TUS TOQUES, ¿SIEMPRE EMPLEAS INSTRUMENTOS EN VIVO?

Me encanta... Es algo que se ha perdido mucho en la música electrónica, ya que todo es digital. Pero siempre es importante tener los instrumentos ahí, especialmente cuando trabajas con músicos panameños como Edmund Archibold, Alex Testa y Herbert Ureña. Con ellos estamos haciendo una fusión muy diferente, totalmente nueva, incluso para nosotros mismos.

PRÓXIMAMENTE TE VAS DE GIRA POR EUROPA...

Sí, visitaremos Berlín, Madrid, Ámsterdam, París... estamos a la expectativa para lo que salga. Espero que con este show podamos marcar una diferencia muy fuerte en muchos países, y espero que en el mundo entero... Tenemos latin jazz, folclore, salsa, etc. Mezclo mi música con muchos ritmos latinos. Es una fusión total.

ERES UN ICONO DE LA MODA, ¿ESTO HA OPACADO EN ALGO TU MÚSICA?

Me parece que es algo que debe ser integral. La idea es que la gente pueda tener una buena experiencia auditiva y visual y que lo disfruten, porque al final todo es arte, es parte de una experiencia artística.

¿TU CREES QUE EL PAPEL DEL DJ HA EVOLUCIONADO CON LOS AÑOS?

Hoy en día, el papel que juega el DJ es algo similar al que jugaban los Beatles en su momento. Así es como se ha ido transformando la música. En mi opinión, somos artistas, pero eso depende de la opinión que cada DJ tenga de sí mismo. Existen DJs a quienes les gusta contar con toda una producción cuando se presentan en un escenario, mientras que hay otros que se sienten más cómodos en la penumbra...

¿A TI QUE ARTISTAS TE HAN INFLUENCIADO?

Richie Hawting y Roger Sánchez me han influenciado a nivel musical. En cuanto a mi imagen, fue algo que tuve que crear de cero, completamente original. Tan auténtico que me tuve que romper la cabeza para hacerlo.

¿Y LADY GAGA?

Más que nada Madonna. Admiro a esa mujer en todos los sentidos.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA ESCENA EN PANAMÁ DESDE QUE EMPEZASTE A HACER MÚSICA ELECTRÓNICA HASTA EL DÍA DE HOY?

Me parece que va bien, pero es necesario trabajar más. Panamá es un país con mucho potencial para convertirse en un destino de música electrónica, de fiesta. Aquí hay mucha gente que sabe lo que quiere escuchar, un público muy exigente y al que es necesario complacer.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE ABRIRLE EL CONCIERTO A DAVID GUETTA EN EL FIGALI?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Es impresionante cuando te presentas frente a un público tan grande, de hasta 12 mil personas. Cuando estás sobre el escenario el tiempo se va volando a mil por hora.

==========

VIDEO Y CANCIÓN

Entre la electrónica y el ‘roots'

Para encargarse de la dirección de Wagwan , su primer video musical, la DJ Sara Castro escogió a su amigo Roger Chalmers, quien anteriormente ha dirigido videos musicales para agrupaciones locales, como, por ejemplo, Los Rabanes y Los Gaitanes.

‘Roger y yo hemos sido amigos desde hace mucho tiempo. Siempre he creído en su talento. Es por eso que le propuse que trabajara conmigo. La verdad es que le ha metido alma, vida y corazón a esto', indicó Castro.

El video dirigido por Chalmes fue rodado en el área de la Cinta Costera y en un hotel de la localidad.

El origen de la homónima canción se remonta al 2012, mientras Castro residía en la ciudad de Berlín, Alemania. Durante esas fechas la artista jugaba con la idea de fusionar música electrónica con reggae. Estaba detrás de un viejo sueño: traer el legado de Bob Marley a la música electrónica, sin menoscabo de su mensaje de amor y positivismo.

En el 2012, Sara conoció a Jennifer T'neeya, vocalista de raíces africanas. Junto a ella, y con la colaboración de su compatriota Granvil Kincaid y algunos músicos alemanes trabajaron durante dos meses en la canción Wagwan , que terminó siendo el primer sencillo del disco debut de Castro, que lleva por nombre LooSeeDRoots .

El video musical fue presentado recientemente durante un evento que tuvo lugar en la azotea de un hotel de la localidad, al que asistió el DJ Tom Sawyer, mentor de Castro. El lanzamiento fue producido, al igual que el disco LooSeeD Roots , por la DJ.

Sara Castro

DJ Y PRODUCTORA

Lo Nuevo