La interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia es una prioridad bilateral, y la oposición de las autoridades comarcales no frenará el proyecto.
- 09/12/2014 01:00
Una estatua en homenaje al compositor brasileño Tom Jobim fue inaugurada ayer, en el vigésimo aniversario de su muerte, en la playa carioca de Ipanema, que inmortalizó en su inolvidable canción ‘Garota de Ipanema’.
El monumento fue realizado en arcilla y bronce por la escultora Cristina Mota. La estatua muestra al músico a la edad de 33 años, caminando y cargando una guitarra sobre el hombro derecho y está ubicado en el malecón que se eleva sobre el Arpoador, como se conoce uno de los extremos de la playa de Ipanema.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y familiares del autor, considerado como uno de los fundadores de la bossa nova y quien, junto al otro gran patriarca de la música brasileña, Vinicius de Moraes, compuso algunas de las canciones más icónicas de este país.
Varias músicas del repertorio de Jobim, entre ellas ‘Garota de Ipanema’, ‘Desafinado’, ‘Samba do Avião’ o ‘Chega de Saudade’, fueron interpretadas al borde de la playa por el sexteto Terra Brasilis, escogido por la familia del compositor para la ceremonia.
La viuda del compositor, Ana Jobim, dijo que este homenaje supone ‘un día especial y triste’ y valoró que la música creada por Jobim permanecerá en el recuerdo de los brasileños.
Maria Luiza Jobim, hija del autor, dijo que su padre ‘eternizó mucho la música carioca y brasileña por el mundo’ y ahora, con la estatua la familia recibió este homenaje ‘de vuelta’.
Otro hijo de Jobim, Paulo, elogió el lugar escogido para colocar la estatua, puesto que su padre pasó su infancia en Ipanema y solía bañarse y pescar en el Arpoador.
Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, conocido como ‘Tom’ Jobim, nacido en Río de Janeiro en 1927, fue pianista, cantante, guitarrista y uno de los compositores brasileños más importantes de todos los tiempos.
Durante los 40 años de actividad artística compuso más de 400 temas que han sido interpretados por los máximos cantantes brasileños y figuras internacionales de la talla de Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Sting.
Su mayor éxito fue la ‘Garota de Ipanema’, cuyos acordes compuso junto a Vinicius en la terraza del bar Veloso, en la antigua calle Montenegro.
Tom Jobim falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994, a los 67 años, por un paro cardiaco.