Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 16/04/2024 00:00
- 15/04/2024 20:40
Con una propuesta enfocada en apelar a las sensibilidades del público, el colectivo E-kléctico lleva mensajes sociales a través de la danza a diferentes espacios con la meta de crear conciencia sobre los mismos.
“Creemos firmemente que la danza es una herramienta de transformación sociocultural comunitaria y por eso nos hemos destacado desde el principio”, dijo Kettys Reyes Ábrego, directora y miembro fundadora de este grupo de baile, durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
Muy pronto E-kléctico presentará su tercera puesta en escena anual, ‘La Espera’. Una pieza que toca temáticas como la salud mental en Panamá, específicamente la ansiedad y cómo controlar las emociones humanas, siendo este un tema que suele ser callado en la sociedad panameña.
De acuerdo a Reyes, para esta presentación el mensaje está enfocado en la juventud panameña, esperando tener un impacto positivo en la vida de quienes conformen la audiencia en esta próxima ocasión.
‘La Espera’ se estará presentando en el Teatro Balboa el próximo 24 de abril. Hasta ahora la puesta en escena cuenta con una función única a las 7:30 p.m., sin embargo, Reyes no descarta que existan otras oportunidades en las cual puedan presentar esta propuesta artística con un gran mensaje.
Esta presentación es apta para todo público. Los boletos siguen a la venta en medios oficiales del teatro a un precio de $10.
“En esta ocasión vamos a hablar acerca de la espera. Este es un proyecto enfocado en la juventud del país, porque es una puesta en escena acerca de el complejo de las emociones y la psiquis humana y cómo estas emociones pueden llevarnos a afectar nuestra vida diaria, cómo pueden limitarnos a enfrentar distintas situaciones... pueden paralizarnos o no permitirnos llegar a nuestro mayor potencial porque nos abruman totalmente”, explicó la bailarina.
Tanto Reyes como el resto del colectivo esperan que este sea un tema de reflexión para la sociedad en general, como lo fue para ellos en el proceso de creación de esta presentación.
“Queremos que el público aprenda, sienta y vaya en ese viaje con nosotros. Hablamos de esto porque es algo común entre todas las personas de nuestra edad y personas más jóvenes, lo que queremos decirles es que no están solos y que está en nosotros buscar ayuda y seguir adelante”, comentó la directora de E-kléctico.
Para esto, la puesta en escena se centrará en el personaje de la bailarina principal, al cual el resto del elenco estará acompañando en un viaje en el cual ella no es capaz de afrontar sus propias emociones y salir adelante. De acuerdo a Reyes, el gran mensaje de esta presentación se basa en que “ni las emociones ni la sensación de estrés diario te van a dejar. La única manera en la que puedes salir adelante es siendo fuerte”.
E-kléctico nace el 15 de julio de 2021 como una iniciativa de tres jóvenes universitarios con necesidad de un espacio de expresión para su arte en los que pudieran crear, aprender y compartir su conocimiento con otras personas que también se interesen por la danza.
“Sentimos que había que desarrollar un espacio en el que tú pudieras presentar ese arte a otras personas, en el que sintieras que tú, de verdad, puedes fusionar diversos géneros de danza y crear algo nuevo”, afirmó Reyes.
En los tres años del colectivo, se ha logrado al menos una gran puesta en escena como lo será ‘La Espera’, sin contar proyectos más pequeños en los que también han trabajado en conjunto.
Anteriormente han explorado en sus presentaciones temas como la migración y el racismo, los cuales han trabajado hasta con seis meses de antelación, en un proceso en el que todos los miembros de E-kléctico participan desde la creación de la coreografía hasta el montaje de la escenografía.
“Siempre tratamos de conectar con el público, no nos llevamos mucho por la línea ficticia sino por lo real y lo que está pasando verdaderamente entre la población. Hacemos todo para que todo tipo de público pueda entender [nuestro mensaje] y conectar, porque para eso es el arte”, señaló Reyes.
Actualmente E-kléctico cuenta con 12 bailarines y se mantiene en constantes audiciones para hacer crecer su grupo de baile en un futuro.