Método del parto psicoprofiláctico para disminuir el dolor

Actualizado
  • 14/02/2024 00:00
Creado
  • 13/02/2024 23:48
La fisioterapeuta Jocelyn Duarte explica los beneficios de participar en un curso de preparación para el alumbramiento, en el que se enseñan técnicas de respiración y ejercicios para que la experiencia pueda ser placentera

Con el propósito de minimizar la intervención médica para el tratamiento del dolor durante el parto, se han desarrollado métodos como el del parto psicoprofiláctico. Este consiste en la preparación para un parto natural y en una experiencia de aprendizaje integral de la pareja.

Este curso lo debe impartir una educadora perinatal certificada, sólo ella estará capacitada para guiar a la pareja, ayudarlos a superar sus miedos y establecer un plan de parto adecuado a sus necesidades y deseos.

“Principalmente, [el curso] ayuda a disminuir el dolor; prepara a la madre y al padre para que no sientan miedo al momento del parto; alivia el dolor de la espalda porque durante el embarazo las mujeres, por el peso de la barriga, tienen dolor; mejora la postura, fortalece los músculos del suelo pélvico, mejora la circulación y la flexibilidad”, explica Jocelyn Duarte, fisioterapeuta especialista en parto psicoprofiláctico.

Otros beneficios que aporta este método son: aumento y mantenimiento de la condición aeróbica; aumento en el nivel de energía, combate la fatiga; reduce la tensión de los músculos; promueve el relajamiento y genera sentimientos de bienestar.

Duarte agrega que los ejercicios se pueden comenzar a realizar desde la semana 26, “siempre y cuando la embarazada no tenga una contraindicación médica”. Algunos de los ejercicios son: elevación de la pelvis, rotación de la columna, recostarse en la posición de parto común, elevación de piernas, ejercicios de resistencia, flexiones y ejercicios de respiración.

Antes de comenzar con el curso, la especialista hace una evaluación en la que pregunta la edad, si es su primer parto o si ha tenido partos anteriores. Si ha tenido partos le consulta si han sido naturales o cesáreas, si sufre de alguna enfermedad. Averigua en cual semana está de gestación y si hace actividad física.

“Se hace mucho énfasis en la respiración al momento de realizar todos los ejercicios. Es importante para el bebé porque es como una estimulación prenatal, o sea que allí entra también un beneficio para el bebé”, expresa la fisioterapeuta a La Estrella de Panamá.

Si la embarazada tiene programada una cesárea, ¿puede hacer el curso?

“El cuerpo de la mujer siempre está preparado para el parto natural, aunque haya tenido una cesárea. Puede que la persona haga la terapia de parto y al final deban hacerle cesárea por algún motivo que surja. Pero aun así, el posparto no va a ser tan doloroso, la mujer tendrá más flexibilidad, más resistencia y menos fatiga muscular para las actividades después del parto, así sea con cesárea. Hay mujeres que, aunque van a tener cesárea, toman el curso”, destaca Duarte.

La especialista explica que hay embarazadas que son de alto riesgo y no pueden realizar absolutamente nada, “entonces van como oyentes solamente, sin ningún problema pueden aprender la respiración. El médico puede certificar que la madre no puede hacer actividad física, pero puede participar como oyente y realizar ejercicios respiratorios, en ese aspecto no hay ningún problema, aún sabiendo que tendrá una cesárea”.

También aclara que al realizar estos ejercicios, no hay probabilidades de que se adelante el parto, “se realizan desde la semana 26 a la 38 y no vamos a hacer actividades de alto impacto. Hacemos ejercicios respiratorios, de flexibilidad y de fortalecimiento para la labor del parto”.

Además, realizan ejercicios de Kegel, que son los que van a ayudar a fortalecer el suelo pélvico. “Cuando la embarazada tiene esa necesidad de orinar frecuentemente, esa musculatura se debilita porque la pancita empieza a presionar la vejiga, los ejercicios se dan en el curso, se les enseña para que los hagan, incluso, luego del parto”.

La fisioterapeuta destaca que la participación es tanto del padre como de la madre, “los dos pueden acudir. También puede asistir algún familiar o amistad para que la mamá se sienta apoyada. Se trabaja lo emocional y lo físico. Las mujeres, en el parto, no tienen las hormonas reguladas, se sienten tristes y cansadas, así que necesitan el apoyo”.

¿Dónde hacer el curso psicoprofiláctico en Panamá?

La Caja del Seguro Social (CSS) ofrece el plan de Profilaxis del Parto, parte del Programa Materno Infantil de la entidad. Es un espacio dentro del área maternal de salud sexual y reproductiva, para la atención de mujeres en estado de gestación, tiene la finalidad de darles toda la capacitación necesaria para el nacimiento de sus bebés, de manera gratuita.

Existen instituciones privadas que dictan el curso, cuyo costo oscila entre los $95 y los $295.

La fisioterapeuta, Deysi Sánchez, desde los cubículos habilitados para la CSS en la Feria del Bebé explicaba sobre las bondades que representa el curso de parto psicoprofiláctico, en el que se le ofrece una preparación física, psicológica y emocional para el bien de las futuras mamás, de su pareja y del niño. Lo llevan a cabo en la Policlínica ‘Manuel Ferrer Valdés’, ubicada en calle 25 de Calidonia. Pueden asistir de cualquier sector de Panamá, sólo debe llevar una autorización de su médico que indique que no tiene ningún riesgo.

‘Limpiar la mente’ mediante un reacondicionamiento psicológico

En la década de 1930, el obstetra inglés Grantly Dick-Read acuñó el término ‘parto natural’ para describir una atención que prescindiera de la anestesia y las intervenciones menores. Según reseña el artículo publicado en scielo.org.mx, titulado ‘Psicoprofilaxis obstétrica. La realidad actual’.

Durante ese mismo período, en la ex Unión Soviética, los médicos Nikolaiev y Platonov comenzaron a aplicar las técnicas del fisiólogo Iván Pavlov a las mujeres en trabajo de parto. Consideraban que las mujeres estaban condicionadas por su cultura a experimentar dolor durante el parto y a vivirlo como una experiencia traumática. Por lo tanto, creían en la necesidad de “limpiar la mente” mediante un reacondicionamiento psicológico, posteriormente conocido como psicoprofilaxis.

A principios de los años 40, se describieron las bases fisiológicas de cómo el miedo interfiere con el trabajo de parto, aumentando tanto el dolor como la ansiedad. Basándose en estos fundamentos, el médico francés Fernand Lamaze perfeccionó el método psicoprofiláctico como una alternativa a la intervención médica durante el parto. Su enfoque se centraba en la respiración y las técnicas de relajación para mejorar la oxigenación y reducir el dolor.

El método de Lamaze adquirió renombre en los Estados Unidos después de que Marjorie Karmel compartiera su experiencia en 1959 en su libro Thank You, Dr. Lamaze. En ese mismo año, se fundó la Sociedad Americana de Psicoprofilaxis en Obstetricia (ASPO), seguida en 1960 por la creación de la Asociación Internacional de Educadoras para el Parto (ICEA).

Jocelyn Duarte
Fisioterapeuta
El método psicoprofiláctico ayuda a disminuir el dolor, alivia el dolor de la espalda, fortalece los músculos del suelo pélvico y, mejora la circulación”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus