Mujeres resilientes que rompieron la brecha de género en 2022 (parte 2)

Actualizado
  • 28/12/2022 00:00
Creado
  • 28/12/2022 00:00
En esta segunda entrega reseñamos la historia de las mujeres destacadas que, desde sus áreas, han gestionado de manera positiva para transformar su entorno. Estas damas han transmitido un mensaje inspirador a través de MIA Voces Activas para empoderar a las mujeres. Conozca quiénes son, a qué se dedican y cuáles han sido sus contribuciones
Serena Vamvas Abogada y activista ambiental. Abogada, licenciada en ciencias políticas, escritora recién estrenada, y precandidata a representante del corregimiento de San Francisco por la libre postulación para 2024. “Me considero una feminista, existen muchos matices de feminismo. Todos son importantes; es mantener un equilibrio y acordarnos de que estamos luchando por la equidad, y el que no entiende eso, por favor vaya a leerse un libro de historia”.
Giselle Perezblas Estratega de Comunicación y Medios Masivos. Se ha dedicado, como mujer y como estratega a la construcción de poder real, que permite ser uno mismo, e incide socialmente en el desarrollo de cada persona. “Cualquier mujer que intente algo donde le dijeron 'no puedes', ya está haciendo historia. Utilizar como impulso la fuerza de la resistencia para que avances o construyas algo. Ni la crítica ni el miedo deberían ser un freno”.
Marcela Perilla Presidenta de SAP para el norte de América Latina y el Caribe. Centrada en el progreso y con un instinto para la innovación, se alza como una mujer de retos, de motivación y de firmeza. Es la cabeza de la empresa alemana de software internacional, SAP. “Hay una tarea importante para capacitar a nuestros maestros en el uso de tecnologías, que puedan acercar a los niños a esta realidad y sacarle provecho más allá de lo que la usan en el día a día para las redes sociales”.
Sariabeth Rodríguez Ejecutiva encargada del Servicio de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional. No hay reto imposible de superar para ella. También piensa que todo lo que sucede, bueno o malo, es una oportunidad para aprender. “Como mujeres policía somos muy valiosas. Hacemos lo mismo que los hombres, siempre sabiendo que somos femeninas, y tenemos un espacio”.
Corina Rueda Activista por los derechos humanos. Lleva toda su vida tratando de romper los silencios más vulnerables. Se ha parado firme para defender lo más valioso: los derechos humanos. Y se ha dispuesto, además, frenar las vejaciones contra mujeres y niños de su patria y donde quiera que estén. “Donde estoy, muchas mujeres prefieren ocultarse por el tema de seguridad; no estoy diciendo que esté bien o que esté mal, pero las mujeres afganas tienen problemas muy fuertes”.
Aulina Ismare Cacica Nacional del Pueblo Wounnan. Convertirse en líder de un pueblo indígena significaba desafiar los modelos patriarcales que dominan en las comunidades. Nunca perdió el norte y tuvo que dejar su hogar, siendo una niña, para terminar sus estudios. Logró, con una beca, una preparación académica en Chile. “Siempre se ha visto una figura patriarcal al mando. Estoy aquí adelante como mujer wounnan, joven y con conocimientos, para romper ese paradigma”.
Camila Aybar Activista y consultora de Sostenibilidad. Es arrolladora, perspicaz, comunicadora, crítica, y por qué no decirlo, rehúye de lo tonto y banal muy típico en redes sociales. “En la sostenibilidad, como es tan nueva en Panamá, hay muchos grises; tal vez en otros países sí será blanco o negro. Hay muchas organizaciones que simplemente por ignorancia utilizan un sello que ellos mismos crean, en vez de legitimar sus productos por certificados internacionales”.
Irma Hernández Abogada y precandidata independiente a la Alcaldía de San Miguelito. Su fortaleza proviene de las ganas de contribuir con Panamá y alzar su voz en pro de la sociedad. Valida que su buena oralidad ha sido su mayor atributo, y sus palabras la han llevado lejos. “Los jóvenes sabemos lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Queremos que se lleven los procesos de manera correcta, queremos ser actores de cambio dentro de la toma de decisiones”.
Silvia Quezada Escritora. Pasó de escribir cuentos infantiles a su primera novela. “Habitaciones furtivas” es el resultado de más de 20 años de investigación sobre la vida de la poetisa Rebeca Uribe. “No creo en la muerte del papel. Veo el placer con que los jóvenes abren sus hojas y se maravillan con el olor del libro nuevo. Siempre nos ha gustado escuchar historias y, mientras estemos en el planeta, vamos a seguir queriendo anécdotas y enseñanzas a través de la literatura”.
Sarahy Elizondro Piloto. Estudió la carrera de piloto mientras trabajaba como tripulante, lo que representó un reto para ella. Aprovechaba sus días libres para estudiar. Se graduó en la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) en agosto de 2022. “La clave está en confiar en tu preparación, en que has estudiado y no estamos aquí porque alguien nos lo regaló. Hay que tener mucha disciplina, constancia y responsabilidad”.
Tatiana Saavedra Actriz y cantante. Detrás de su brillo hay una historia de fuerza y templanza. El nacimiento de su primer hijo, al que los doctores no le daban esperanzas, y la llegada del segundo le alejaron por unos años de las luces y los escenarios. “La preparación en la vida artística no solo es talento, hay que capacitarse. Es importante el descanso, dormir. También rodearse de personas vitamina que nos hagan sentir bien y que nos inspiren, gente que sea positiva”.
Ikram Fares Arabi Abogada y escritora. Es una mujer destacada dentro de la comunidad musulmana panameña, por sus aportes y exitosa carrera profesional. Su obra “Mujer, joya del islam” indaga sobre los derechos de la mujer musulmana. “Es importante que la mujer musulmana sepa sus derechos, obligaciones, y cuáles son los diferentes elementos que se establecen en el Corán, el porqué de las cosas. Al una mujer conocer sus derechos, se empodera”.
Mariafeli Domínguez Escritora y catedrática. Una poetisa que cree en la escritura como la salvación de la memoria de la historia. Recita en la plaza del pueblo donde vive, para que su gente quiera la cultura. ”La poesía siempre ha servido para la expresión del pensamiento. Por eso en muchas épocas y en muchos lugares la historia nos ha dicho que los poetas han sido perseguidos, desaparecidos, porque el contenido de la poesía ha llevado a despertar conciencias”.
Irena Sylya Fundadora y directora de la Fundación Ópera Panamá. Su talento la ha llevado a actuar en teatros importantes en Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, Francia y más. “Cuando llegué a Panamá lo primero que le dije a mi esposo fue: 'Yo no puedo vivir en un país sin ópera', a lo que me respondió: 'Entonces, créala' y esa ha sido mi misión acá. Darles a las personas algo nuevo que amar y la oportunidad de desarrollar un nuevo talento y un nuevo arte”.
Jochebec Arjona Diseñadora panameña. Su creatividad la vuelca a diseños para ensalzar nuestra cultura. Parece haber conseguido la táctica para transformar un trozo de tela en una pieza de buen gusto y, además, con sello patrio. “Soy una mujer de espacios. Mi espacio más importante es mi círculo cero: mis hijos. Mi éxito no es la marca en sí, es el resultado que veo en mis hijos. Soy una mujer con una comunión muy personal con Dios en la que me dejo guiar por él”.
Flavia Cozzarelli Directora de la Fundación Alada. Es directora y creadora de la Fundación Alada, organización que busca contribuir a la educación sobre los derechos ambientales. Trabaja en la concienciación pública para asegurar el manejo responsable de los recursos naturales. ”Hay que hablar de la inclusión y de la accesibilidad, estamos dejando muy afuera la educación. Que la gente se sienta orgullosa, desde lo profundo de su ser, que entienda al país y lo viva”.
Ana Sofía Tarbay Empresaria. Ha sido nombrada una de las '50 Mujeres de Impacto en Latinoamérica en 2022' por el medio estadounidense 'Bloomberg'. Su “liderazgo, impacto financiero e influencia social” fueron el atractivo que cautivó a la compañía para tal reconocimiento. “Donde estés siempre vas a tener problemas, donde estés siempre va a haber retos. Se trata de ver los retos como situaciones externas para llegar al éxito”.
Susan Samudio Soprano. Su historia no es como la de muchos artistas; empezó a estudiar canto a los 25 años. Solía trabajar en recursos humanos y tenía una oficina soñada –por otros–, pero se sentía deprimida y vacía. Decidió renunciar y dedicarse a la música. “ La música es una herramienta con mucho poder. Las palabras, en el canto, ayudan a que las personas que no son muy expresivas puedan hacerlo a través de las melodías; y se conecten con ellas mismas”.
Hildaura Acosta Científica. La especialista en farmacología y toxicología ha sido reconocida por sus aportes a la ciencia del país desde la investigación. Desde niña tuvo clara su vocación de ayudar a los demás. “Son más las mujeres que terminan este tipo de carreras, aquellas que la mayoría era de hombres. Aunque la mujer lleva un peso más grande, porque además de desempeñar la parte profesional, tiene los roles de mamá, esposa, hija...”.
Bárbara Palacios Defensora de los DDHH en contra de la violencia doméstica. Una 'influencer' con propósito. Un ser humano que no suelta a Dios y que entiende que es su centro de existencia. Una auténtica superviviente –de inseguridades de niña, de violencia y abusos domésticos–. ”Nunca pensé en un certamen de belleza, nunca quise ser figura pública y eso es algo que siempre comento. Una niña que viene de una situación tan adversa, lo último que piensa es si es bonita o no”.
Siudy Garrido Bailaora y coreógrafa. Primera artista de flamenco latinoamericana en recibir dos nominaciones a los Latin Grammy. Desde pequeña sentía, latía, soñaba, vibraba como una auténtica flamenca. Y, además, leía Shakespeare; y se curtía de la buena poesía. ”Yo no pienso que el éxito sea el objetivo, el éxito es el resultado. Creo que es mucho más profundo, el objetivo de querer comunicar, querer contar, querer transmitir un mensaje, porque el arte está a disposición de la humanidad”.
Aracely Arámbula Actriz. Actriz, cantante y una mujer tenaz, Aracely Arámbula se convirtió en una de las actrices más famosas de México, con interpretaciones de mujeres empoderadas pero a su vez vulnerables. “Hace falta tener mucha conciencia y el valor del respeto hacia las personas, no solamente por ser hombre o ser mujer. Creo que debemos respetarnos entre todos los seres humanos, y lo que reina es justamente eso, ¿no?”.
Laura Mora Cineasta y directora colombiana. Aunque es amante del teatro, la pintura y la literatura, la cineasta hizo del cine su templo, en el que congrega todas las artes, y las vive. Se define como una curiosa de las cosas que impactan a la humanidad. “Tengo una relación absolutamente existencial con el cine. Es mi hogar, es una suerte de patria, ahí están mis dolores, mis amores, mis amigos, lo que me inquieta, mi futuro y mi presente”.
Liz Pinto Fotógrafa. Hay seres que nacen con una mirada especial. Esos que son capaces de empuñar la cámara, encuadrar la historia y conseguir la estampa ideal. “He tenido muchas experiencias de todo tipo, llevo años en esto y aunque uno en las redes ve todo bonito y todo se ve perfecto, hay muchas cosas detrás de cámara que te enseñan. Buenas experiencias, gracias a Dios, son las que más pesan en mi trayectoria”.
Lourdes de Armas Escritora. Escritora, editora, teóloga, con un máster en ciencias de la religión, la cubana de pelo dorado y sonrisa encantadora ha dejado su nombre en alto tanto en su país como en varios lugares del mundo. “Tengo la responsabilidad social de contar lo que vivo y decir mi verdad. Aquella que tampoco es la verdad absoluta, pero es mi realidad y es lo que ven mis ojos y lo que vivo día a día”.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus