Nuevo laboratorio de genómica en Panamá

• 16/02/2024 00:00
  • 15/02/2024 22:08
El Indicasat AIP cuenta con un nuevo y moderno laboratorio de genómica que facilitará el desarrollo de proyectos científicos de interés nacional en áreas como la biotecnología, biomedicina, biodiversidad y ambiente, y agricultura, entre otras

Por primera vez, la comunidad científica de Panamá tiene acceso a equipos de última generación para desarrollar estudios de ADN como parte de sus proyectos de investigación, gracias a la reciente presentación del Laboratorio de Genómica en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP).

Este laboratorio cuenta con secuenciadores de ADN como el Next Seq 550 y MiSeq, entre otros equipos, que permitirán que las investigaciones científicas que se realizan en el Indicasat AIP y en otros centros científicos del país, se mantengan a la vanguardia en innovación tecnológica.

En Panamá hay centros e instituciones de ciencia con equipos similares tanto en el sector público como el privado; no obstante, estos se encuentran disponibles solo para sus proyectos o servicios particulares. Por tanto, el nuevo Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP será el primero que abre sus puertas a cualquier investigador que requiera de análisis de ADN para avanzar sus proyectos, previa coordinación, apuntó el Dr. Luis Mejía, investigador del Indicasat AIP en las áreas de biodiversidad, biomedicina y biotecnología, y coordinador del laboratorio.

Durante el acto de presentación del laboratorio, el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), lo resumió así: “Este no es un laboratorio del Indicasat AIP, es un laboratorio para el país, para nuestra comunidad de investigadores”.

Los investigadores que participaron en la inauguración también destacaron cómo gracias a estos modernos secuenciadores de ADN, hoy día se puede obtener información o resultados que antes podían tomar años de trabajo.

El Laboratorio de Genómica fue equipado a través de un convenio de cooperación entre el Indicasat AIP y la Senacyt.

Primeros proyectos

El Laboratorio de Genómica aumentará la capacidad del país en el desarrollo de proyectos científicos. Permitirá generar, por ejemplo, la secuenciación completa de genomas complejos, la identificación de variantes génicas de interés a nivel individual y poblacional, la detección de variantes génicas relacionadas con enfermedades como el cáncer, cardiovasculares y otras que afectan a la población; también ayudará a la identificación de variantes génicas y relevantes a enfermedades de herencia y raras, y la identificación de comunidades microbianas a partir de muestras ambientales y asociadas a organismos, entre otros servicios e investigaciones.

De hecho, diversos investigadores del Indicasat AIP y de otros centros de investigación desarrollan proyectos que ya han empleado los equipos del laboratorio.

El Dr. Alejandro Llanes, por ejemplo, realizó durante la inauguración del laboratorio, una presentación del Cluster de Bioinformática del Indicasat AIP y también se brindaron detalles de proyectos como “Variaciones genómicas y perfiles de ARNm en Leishmania panamensis”, por el Dr. Carlos Restrepo; “Estudio genómico de Mycobacterium tuberculosis” por Priya Patel; “Minería de genomas de hongos biocontroladores de patógenos de café y cacao”, por la Dra. Librada Atencio; “Estudio de variaciones genéticas para identificar nuevos factores de riesgo asociados con enfermedades neurodegenerativas”, por la Dra. Giselle Rangel; “Secuenciación y anotación funcional del genoma del hongo endófito Setophoma aislado del café”, por Kesia Barrows; “Base genómica de la iridiscencia de Parides sesostris”, por el Dr. Carlos Arias; y “Metabarcoding para estudio de comunidades microbianas en café y cacao”, por Hilda Castillo.

Estos son los primeros usuarios del Laboratorio de Genómica, pero se tienen contemplados otros proyectos con múltiples centros de ciencia públicos y privados del país, en la búsqueda de soluciones en áreas como biotecnología, biomedicina, biodiversidad y ambiente, y agricultura, detalló el Dr. Mejía.

Labor de Indicasat

El Indicasat AIP fue creado en 2002 por la Senacyt con la misión de convertirse en una plataforma para el avance científico y tecnológico de Panamá, contribuyendo a la formación de recursos humanos de excelencia en investigación, desarrollo aplicado a las diferentes disciplinas prioritarias para el avance del país.

Además del Laboratorio de Genómica, el Indicasat AIP cuenta con una serie de centros enfocados en el desarrollo de estudios científicos, como el Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas, establecido con el objetivo de encontrar moléculas nuevas con el potencial para el desarrollo de drogas a partir de la biodiversidad marina panameña y liderar no solo en Panamá, sino en toda la región Latinoamericana en este renglón.

También está el Centro de Neurociencias, el cual abarca tres áreas principales de investigación: envejecimiento, biomedicina regenerativa y el desarrollo de modelos animales para el estudio de envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas, procesos de memoria y otros. Su objetivo es establecer un programa de investigación multidisciplinario que permita dilucidar la manera en que las modificaciones moleculares y celulares se traducen en cambios conductuales y cognitivos y viceversa.

Otro caso es el Centro de Biología Molecular y Celular de Enfermedades, en el que se llevan a cabo investigaciones en las áreas de parasitología, inmunología, genética y biología molecular. Este centro desarrolla proyectos y programas como epidemiología genética y biología molecular de la Leishmania, parasitología humana, física biomédica e ingeniería; investigación de compuestos naturales en corales para tratar procesos inflamatorios y Alzheimer, mejoramiento del diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis en Panamá; bioensayos con productos naturales o sus derivados en busca de actividad antiparasitaria y anticancerígena, entre otras investigaciones científicas.