La NOAA pronostica presencia del fenómeno de La Niña en verano 2022

Actualizado
  • 03/12/2021 14:34
Creado
  • 03/12/2021 14:34
Según los pronósticos y el análisis de los expertos, esta condición se mantendrá durante los meses de diciembre 2021, enero, febrero y marzo 2022

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), como centro autorizado, pronosticó un "Sistema de alerta del ENOS: Advertencia de La Niña", para el próximo verano 2022, un fenómeno que se caracteriza por la presencia de abundantes lluvias. 

El mapa muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para el trimestre de diciembre 2021 a febrero del 2022.

"Se mantiene la influencia de la fase negativa del fenómeno ENOS, es decir, la presencia de La Niña", informó la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. a través de la Dirección de Hidrometeorología.

De acuerdo con los pronósticos y el análisis de los expertos, esta condición se mantendrá durante los meses de diciembre 2021, enero, febrero y marzo 2022.

"Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se manifiesta advertencia del fenómeno de La Niña para el trimestre diciembre, enero, febrero y marzo, con un 90% de probabilidad que este evento continúe hasta este período", afirmó en declaraciones a medios locales, la meteoróloga de Etesa, Vianca Benítez.

Sin embargo, explicó que para que se declare un evento Niña deberán transcurrir cinco meses de incidencia negativa de lluvias,  periodo que termina la próxima semana y será entonces cuando la NOAA deberá emitir un comunicado  en donde se confirme oficialmente si se está o no ante la presencia de La Niña. Las lluvias de las últimas semana no están relacionadas con La Niña sino  con frentes fríos.

Climatología del mes de diciembre para Panamá

De acuerdo con los datos de Hidrometeorología de Etesa, el periodo de pronóstico de diciembre es un mes de transición de la temporada lluviosa a la seca. En la vertiente del Pacifico el número de días con lluvia es cada vez menor. Suelen darse aguaceros con descenso de temperaturas en la provincia de Bocas del Toro.

En la Vertiente del Caribe, diciembre es climatológicamente un mes lluvioso. Los temporales del Atlántico que se presentan producen precipitaciones intensas y algunas inundaciones en esta región. Estos temporales se deben entre otros factores, a las incursiones de frentes fríos hasta nuestra latitud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus