Aumenta a 22 mil la lista roja de especies en riesgo de la UICN

Actualizado
  • 19/11/2014 01:00
Creado
  • 19/11/2014 01:00
El atún rojo, pez globo y la cobra de la China, la anguila americana y la mariposa dardo de hierba negra, entre los animales más amenzadados

En el marco de la celebración de sus 50 años de aniversario, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reveló su nueva Lista Roja de Especies Amenazadas.

El organismo internacional informó que de las más de 76 mil especies analizadas en todo el mundo unas 22 mil se encuentran en peligro de extinción y que la mitad de las especies evaluadas se encuentran dentro de las áres protegidas.

La actualización de la Lista Roja de la UICN se presentó durante el Congreso Mundial de Parques que se realizó el lunes en Sídney, Australia, indicó el organismo en un informe que cuelga en su página web.

En este documento afirma, además, que los principales peligros para los animales son las actividades humanas, como: pesca, caza, ganadería, agricultura, minería y deforestación.

Destaca que de los más de dos mil animales que corren el riesgo de desparecer hay cinco que están al borde de la extinción: el atún rojo de Pacífico, el pez globo, la cobra de China, el camaleón gigante de cuernos de cuchilla de Usambara, la mariposa dardo de hierba negra y la anguila americana. Asimismo, agregó que la destrucción de los hábitat provocó la extinción del molusco de Malasia (caracol Plectostoma scianphilum ) y la tijereta gigante (ver infografía).

‘Estas recientes extinciones podrían haberse evitado por medio de una mayor protección del hábitat’, afirmó Simon Stuart, presidente de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN.

Ante este panorama el organismo instó a los gobiernos a mejorar su gestión ambiental en los refugios silvestres para salvaguardar la biodiversidad.

‘Tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en revertir tal tendencia. Los expertos nos advierten que las especies amenazadas que están mal representadas en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que las que están bien representadas. Nuestra responsabilidad es aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz’, destacó Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN, en una nota de la página digital de ABC.es .

Bruce Collette, presidente del Grupo de Especialistas sobre el Atún y el Pez Vela de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la UICN, considera que, por ejemplo, ‘las áreas marinas protegidas existentes no brindan suficiente protección a las especies’, por lo que sugiere ‘su ampliación dentro de las 200 millas a partir de la costa e incorporando las áreas de reproducción para conservar las especies’.

Para Marton-Lefèvre ‘cada actualización de la Lista Roja nos hace tomar conciencia de que nuestro planeta está perdiendo de manera constante su increíble diversidad de vida, sobre todo, a causa de nuestras acciones destructivas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus