Derrame de petróleo seguirá hasta agosto

Actualizado
  • 08/06/2010 02:00
Creado
  • 08/06/2010 02:00
ESTADOS UNIDOS. El derrame de crudo en el Golfo de México se está atenuando lentamente gracias a una especie de embudo invertido sobre e...

ESTADOS UNIDOS. El derrame de crudo en el Golfo de México se está atenuando lentamente gracias a una especie de embudo invertido sobre el pozo submarino, pero tardará mucho tiempo limpiar la mancha negra que ya se ha esparcido por la región.

El dispositivo ya evita que se derramen unos 462,000 galones diarios de petróleo, dijo el lunes el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, en Washington, D. C. La cantidad es mayor que los 441,000 galones que se recuperaban el sábado.

La batalla para contener el petróleo posiblemente continúe hasta el otoño, dijo el funcionario asignado por el gobierno para el derrame. Aunque el domo ya atrapa parte del crudo, los pozos auxiliares de alivio no estarán completos sino hasta agosto. Mientras tanto, el petróleo continuará derramándose.

Kelcey Forrestier, una bióloga de visita por la isla Okaloosa, en Florida, sabe que el derrame y su daño serán duraderos.

‘No se va, el petróleo no desaparece’, dijo Forrestier, de 23 años. ‘Tiene que ir a alguna parte y llegará a las playas del Golfo’.

Las autoridades reportaron el domingo por la tarde que una mancha de petróleo se vio a unos 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Tampa, aunque no esperaban que la mancha llegara al oeste de la península de Florida en el futuro cercano.

El otro extremo de la mancha, al oeste, se encuentra a unos 160 kilómetros al este del límite entre Texas y Luisiana, dijo el vocero de la Oficina General de Territorio de Texas Jim Suydam.

Mientras, la petrolera británica British Petroleum (BP) informó que el costo de limpieza y contención del vertido de crudo en el golfo de México supera ya los 1,600 millones de dólares .

EL REPORTE DE BP

Según BP, los últimos intentos para controlar la situación en el golfo —tras el accidente en una de sus plataformas el pasado mes de abril— han permitido recuperar 16,600 barriles de petróleo en sus tres primeros días de operaciones.

La compañía británica señaló que trabaja para hacer más eficiente la tapa de contención, colocada sobre las válvulas rotas en el fondo del mar para transportar el petróleo capturado a un barco que está en la superficie del agua.

Agregó que también trabaja para que esa tapa sea ‘más permanente’ y pueda ser lo suficientemente flexible durante la temporada de huracanes, que empieza este verano en el hemisferio norte.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones