Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 22/07/2009 02:00
ALEMANIA. La naturaleza es sabia, tan así que puede guardar la historia hasta en las cortezas de los árboles. Esa fue la conclusión a la cual llegaron Octavi Planells y Emilia Gutiérrez, directora del Grupo de Dendroecología del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, junto a investigadores del Deutsches GeoForschungszentrum, en Potsdam (Alemania).
Las conclusiones se derivan de estudios realizados entre 120 y 300 pinos negros y rojos de bosques cercanos entre sí y que demuestran que las condiciones ambientales que favorecen el crecimiento de los árboles no son siempre las mismas, no son constantes". Es posible que los anillos de aquellas épocas no reflejen las mismas condiciones ambientales favorables para el crecimiento de los árboles en la actualidad", afirma Planelles, investigador del departamento de Ecología de la UB. Algunos factores climáticos que limitaron el crecimiento de los árboles han cambiado desde el siglo XX.