En Venezuela hay 1,905 detenidos considerados como “presos políticos”, 38 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.867 personas privadas de libertad...
- 19/07/2012 02:00
- 19/07/2012 02:00
PANAMÁ. La tortuga carey está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). En Guatemala ya no hay. En Panamá y Costa Rica hay muy poca anidación. El último refugio de los 500 ejemplares que hay está en la bahía de Jiquilisco, en El Salvador, y el estero Padre Ramos, en Nicaragua.
La situación de la especie es tan grave que ‘no hay oportunidad como para realizar acciones a medio o largo plazo, sino a corto plazo’, dijo a Efe el experto español de la red internacional Iniciativa Carey del Pacífico Oriental, David Melero
En un esfuerzo contrarreloj para salvar a los reptiles, expertos de Estados Unidos, Latinoamérica y España debatieron en San Salvador sobre las amenazas y las estrategias para proteger a la tortuga carey.
El primer Foro Regional de la Tortuga Carey tiene como propósito ‘mejorar la gestión que se ha hecho’ para proteger a esta especie, informó a Efe la directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, Manlia Romero.
TOMAR EXPERIENCIA
‘ La idea ha sido conocer sobre experiencias de expertos internacionales en temas que inciden en las conservación de las tortugas marinas, desarrollo local y turístico’, añadió.
El encuentro terminó con la liberación al mar de tres tortugas carey adultas con dispositivo de seguimiento por satélite, que ayuda a monitorear las rutas de navegación de la especie, en la bahía de Jiquilisco.
Si no se la protege, ‘en una década podríamos no tener más tortuga carey en el Pacífico Oriental’ o americano, advirtió Melero.