El huracán Helene dejaba este domingo más de 60 muertos en cinco estados del sureste de Estados Unidos, entre ellos Carolina del Norte, donde el Gobierno...
- 16/02/2011 01:00
- 16/02/2011 01:00
COLÓN. La extracción de arena y gravilla, para la construcción de viviendas, en Punta de Cuango, en el distrito de Santa Isabel, en Colón, ha provocado la pérdida de treinta metros de costas (playa).
El mar está convirtiéndose en el límite con la carretera. ‘Por las excavaciones realizadas, el nivel del mar ha aumentado. Más de treinta metros de playa han desaparecido en poco tiempo’, explicó el propietario de un terreno en el pueblo que pidió reserva de su identidad.
Los lugareños están conscientes de que ya no pueden recuperar el terreno de playa perdido, pero quieren evitar que la actividad continúe provocando daños. Y es que existe el temor de que una carretera ceda ante la fuerza de las olas, lo que podría dejar incomunicada a la población. Ante esta situación, el propietario del terreno exige que se construya un relleno para que la calle no se desmorone.
Por su parte, Yira Molinar, alcaldesa de Santa Isabel, negó conocer que se extraiga arena y gravilla en esta playa de la provincia de Colón. La autoridad aseguró que fue el mal tiempo que imperó en la región en el mes de diciembre lo que provocó la erosión en estas costas.
Molinar detalló que los permisos para extraer arena se dan para hacerlo en la desembocadura del río Raicero y la gravilla en la salida del río Sucio, que es el límite con la playa de Punta de Cuango, en la Costa Arriba. ‘Me parece extraña la denuncia de extracción de arena en la playa de Cuango’, dijo.
Sin embargo, la alcaldesa advirtió que la institución solicitará una inspección en el área para la verificar la denuncia. De comprobarse la actividad ilegal, se sancionará a los involucrados.
Rolando Bonilla, director regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), reveló que conoce la preocupación de la comunidad por el desarrollo ilegal de esta actividad. De hecho, la entidad realizó una inspección para verificar la denuncia, señaló.
El funcionario de ANAM agregó que hará las consultas a la alcaldesa para que tome cartas en este asunto, ya que ella es la que tiene la autoridad para emitir los permisos de extracciones.