Ante la compleja situación social y política que atraviesa nuestro país la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso,...
- 03/09/2011 02:00
INDIA. La vaca, el elefante y la rata no son los únicos idolatrados por el pueblo Indú. También el mono, tiene su propio altar. Es el dios Hanumán, mitad mono y mitad humano que para sus creyentes más devotos representa el coraje y la amistad entre otras virtudes, por eso son respetados. Sin embargo, para otras personas, el primate es un villano, un enemigo suelto
que ha perturbado la tranquilidad del hombre.
Un bebé robado de su cuna por un primate y llevado al tejado de una casa, un adulto mayor de 65 años muerto a mordiscos por unos simios, son noticias que durante los últimos días han preocupado a los habitantes de India y ha confrontado a creyentes y no creyentes informó la prensa internacional.
Si tienes la oportunidad de visitar este país asiático, te darás cuenta porqué hay personas que le piden a las autoridades ponerle un control a estas especies que cada vez se toman las ciudades más habitadas del país.
Caminado una tarde por el amurallado Fuerte Rojo en la ciudad de Agra , una bandada de monos te dan la bienvenida. Cómplices de sus juegos, se agrupan para llamar la atención. Son inofensivos, pero un simple descuido te puede costar minutos de disgustos.
Así le paso a una Chilena quien graciosamente jugaba con un macaco. En cuestiones de segundos, el pequeño bandido cara roja se había llevado la cartera de la turista con todos sus documentos. Ella gritaba, como si fuese asaltada por un ladrón. A Otro señor, le fue sustraído un pedazo de pan que llevaba para su consumo, y un niño lloraba a pulmón su gorra amarilla.
Según los guardias del lugar, éstos animales son parte del paisaje y manifestó que quien invade su espacio es el hombre. Los turistas alimentas a los monos y ellos han adoptado esa costumbre, dijo el guardia.
Otro sitio donde abundan los monos es en Connaught Place en el centro de Nueva Delhi, donde está el templo de Hanumán. Para el sacerdote del templo, Ishwar Dayal Sharma, los monos merecen devoción ya que, según explicó a medios internacionales, Hanuman otorga a los creyentes paz y salud. El sacerdote dijo, que muchos religiosos alimentan con bananas a los monos que habitan en los alrededores, donde completan su dieta, peleándosela con los mendigos que rondan en los contenedores de basura.
Pero en Indía, también han creado una alternativa. Existe un grupo denominado ‘espanta monos profesional’. Esa es la opción que respalda el Instituto Cervantes, cercano al templo de Hanumán y cuya autoridades cuentan con los servicios de un profesional de ese tipo para que espante a los macacos. ‘Aquí vienen unos 250 monos todos los días y, aunque es muy difícil sacarlos, no les tengo miedo’, comentó Suraj, quien tiene 25 años espantando monos
Al final de cuentas para algunos indios el mono se ha convertido en un problema y para otros, será siempre una bendición. (Con servicios Internacionales)