Expertos gestionan una política pública sobre educación ambiental

Actualizado
  • 13/07/2022 00:00
Creado
  • 13/07/2022 00:00
Hasta mañana se desarrollará el primer diálogo orientado a determinar los avances sobre educación ambiental en Panamá, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta que encamine a la construcción y formulación de una propuesta sobre el tema
La reforestación ayuda a frenar la pérdida de ecosistemas, así como a mitigar los efectos del calentamiento global.

A fin de dar solución a los problemas medioambientales como el cambio climático, el agotamiento de la capa de ozono, los desechos tóxicos, la pérdida de bosques y especies, así como también a la contaminación de la atmósfera y el agua, entre muchos otros, se lleva a cabo el primer diálogo sobre educación ambiental denominado: “'Sustentabilidad para la vida', que se enmarca en los retos de construcción de la Política Nacional de Educación Ambiental (Pnea) y los desafíos para Panamá.

Este encuentro está orientado a determinar los avances de la educación ambiental en Panamá, con el objetivo de elaborar una hoja de ruta que encamine a la construcción y formulación una propuesta de la Pnea.

De acuerdo con Melitza Tristán, directora nacional de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), “trabajar en esta propuesta de la política de educación ambiental es positivo porque necesitamos una amplia participación de actores clave y la población en general, para recabar los insumos que se requieren, y empezar a idear esos lineamientos de nuestra política además de conocer la percepción que tienen los expertos en ambiente desde su área de trabajo”, agregó.

Para Tristán, la Pnea incluirá en sus planteamientos estrategias orientadas a la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal, no formal e informal y la formación de educadores y promotores ambientales en el contexto de las competencias de los ministerios de Educación y Ambiente, a partir de procesos de capacitación y formación, desde orientaciones básicas hasta pedagógicas, didácticas y técnicas ambientales que logren la institucionalización del tema en el país.

La deforestación altera el ciclo del agua y modifica el clima global.

Este diálogo, que termina mañana, cuenta con el apoyo de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, quienes harán la presentación de su propuesta de Política de Educación Ambiental, con la intención de dar forma y fortalecer la cultura ambiental entre los panameños con base en unas líneas estratégicas que ayudarán a fortalecer el plan de acción de MiAmbiente.

Además, participan educadores ambientales del sector público, privado, gobiernos locales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, de base comunitaria, y actores ambientales de la academia y medios de comunicación.

Compromisos que adquirió Panamá en gestión ambiental

Recientemente la gestión ambiental panameña adquirió un compromiso regional al asumir la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (Ccad), acuerdo que cierra un periodo de grandes logros a escala internacional y que dan una nueva dimensión a los referentes ambientales y a las políticas nacionales en esta materia.

Los bosques son un ecosistema que provee al hombre de muchos recursos, por eso es importante conservarlos.

En un informe a la nación sobre gestión ambiental institucional, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, reafirmó que “esto nos ha permitido establecer una agenda para una mejor relación con la naturaleza. Un importante paso se ha dado con la integración de entidades como el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) y el Instituto de Meteorología e Hidrometereología de Panamá en la estructura del Ministerio de Ambiente para los que se han definido metas estratégicas y una conversión de sus funciones, cónsonas con las políticas ambientales”, mencionó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el ministro, a escala nacional se ha beneficiado a 60 corregimientos del plan Colmena, con ocho sistemas de cosecha de agua para consumo humano, lo que ha impactado a 1.958 estudiantes, 17 nuevos viveros que producirán 895.000 plantones para reforestación y construido 254 estufas ecológicas en beneficio de 2.500 personas.

Además, en materia de restauración forestal se lanzó el Club de Reforestadores como estrategia que busca restaurar 50.000 hs a 2025. “En el campo forestal, también se lanzó el Mapa de cobertura boscosa 2021, el cual reflejó que el país posee una cobertura boscosa del 68% para reafirmar nuestra posición como país carbono negativo. Otro aspecto importante de la responsabilidad de la institución ha sido en el campo de la biodiversidad”, acotó Concepción.

Otro dato importante es que en Panamá se realizará la décimo novena conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites) y el lanzamiento del logo oficial del evento global a celebrarse en noviembre próximo y al que asistirán cerca de 3.000 personas vinculadas al tema.

Mesa de expertos en gestión ambiental en Panamá

Según Concepción, durante estos años a cargo de la institución ambiental se ampliaron los límites del área protegida marina o área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba, que ubica a Panamá como líder mundial azul al alcanzar la meta de 30% de sus océanos con algún grado de gestión.

Además, se cuadriplicaron las áreas protegidas de Refugio de Vida Silvestre en isla Iguana, para asegurar la inclusión de las zonas de importancia ecológica para los grupos de especies marinas. “Se han dado nuevos pasos en materia de estudios para el diseño de planes de manejo de varios parques nacionales y el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), en la que se ha incorporado, por ejemplo, el Parque Internacional La Amistad, el Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad “Reservas de la cordillera de Talamanca La Amistad/Parque Internacional La Amistad Costa Rica-Panamá”.

Mientras que en el campo de costas y mares se ha llevado adelante una agenda con los océanos, recursos marino costeros y medidas para regular el sector.

“En cuanto a la protección de especies de fauna se ha participado en encuentros internacionales y se han adoptado iniciativas de regulación en cuanto a tortugas, y sobre 19 especies de tiburones que se encuentran en peligro de extinción.

Delitos ambientales

Pese a todas estas iniciativas aún persisten los delitos ambientales. Recientemente en la comunidad de Portobelo, en la provincia de Colón, se detectó a dos sujetos que realizaban movimiento de tierra y tala de árboles sin los permisos correspondientes.

De acuerdo con funcionarios de MiAmbiente, el hallazgo se registró en el área protegida del Parque Nacional Portobelo, en el sector de María Soto, distrito de Portobelo.

A los implicados en el hecho se les decomisó una motosierra que no contaba con el registro de inscripción correspondiente y deberán comparecer ante la sección de asesoría legal de la institución, donde se les establecerán las sanciones correspondientes.

Felipe Cruz, director regional, manifestó que “las personas deben entender que estamos dispuestos a hacer las cosas dentro del marco de la ley y encaminar a todo aquel que esté en actividades no acordes con el medio ambiente”.

“Este planeta es nuestro único hogar. Es crucial que salvaguardemos la salud de su atmósfera, la riqueza y la diversidad de la vida en la Tierra, sus ecosistemas y sus recursos, que son finitos. Pero no lo estamos haciendo. Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles. Los sistemas naturales de la Tierra no pueden seguirle el ritmo a nuestras exigencias”, declaró este año António Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

El secretario general también añadió que “un medio ambiente saludable es esencial para todas las personas y para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que nos proporciona alimentos, agua limpia y medicinas, regula el clima y nos protege de fenómenos meteorológicos extremos. Es fundamental que gestionemos sabiamente la naturaleza y velemos porque todo el mundo, y en especial las personas y las comunidades más vulnerables, pueda acceder de manera equitativa a sus servicios”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus