Impacto formó montaña lunar

Actualizado
  • 05/08/2011 02:00
Creado
  • 05/08/2011 02:00
EEUU. Las montañas, tierras altas, de la cara oculta de la Luna podrían ser los restos de una gran colisión entre ella y otro satélite t...

EEUU. Las montañas, tierras altas, de la cara oculta de la Luna podrían ser los restos de una gran colisión entre ella y otro satélite terrestre más pequeño, que acabó por desaparecer. Esa fue la conclusión a la que llegaron dos científicos de la Universidad de California en un trabajo publicado por la revista Nature.

Los investigadores parten de la teoría que defiende que un objeto del tamaño de Marte chocó con la Tierra en los orígenes del Sistema Solar, lo que hizo que salieran despedidos pedazos de masa que acabaron por configurar la Luna. En su trabajo, Erik Asphaug y Martin Jutzi señalan que entonces también se formó otro objeto, que en los inicios compartió la órbita de la Luna, pero que acabó colisionando con ella.

INVESTIGACIÓN

Asphaug explicó que el trabajo empezó a causa de la división de corteza propia de la Luna, que en sus dos lados —tanto como el visible con llanos de lava y el oculto por la zona montañosa— es diferente.

‘Este estudio concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna, y las edades de las rocas lunares’, señaló Erik Asphaug, experto en ciencias planetarias.

En su trabajo, y gracias a simulaciones realizadas por computadora, han recreado cómo pudo ser el impacto entre la Luna y una compañera que tenía 30 veces menos masa. Observaron que a baja velocidad, dado que no estaba muy lejos, el impacto no pudo generar un cráter ni fusionar la materia, que se quedaría amontonada en la región afectada hasta formar una gruesa capa de corteza, de varios kilómetros de profundidad.

COLISIÓN

La explicación de las grandes diferencias que hay entre los dos lados de la Luna es fruto de una gran controversia científica. Uno de ellos es bajo y plano, mientras el otro es montañoso. ‘Fue un impacto extraño que, al ser lento, no forma un cráter, sino que amontona material en la superficie’, explica Asphaug.

Además, su modelo muestra también por qué la composición de la corteza lunar es diferente: en ese lado hay potasio, elementos de tierras raras y fósforo. Son elementos que se concentrarían en el océano de magma que se solidificó bajo la corteza de la Luna y que, con el impacto, resultó aplastado y empujado la capa de elementos líquidos al lado de enfrente del satélite de la tierra, así solidificando la parte oculta.

MÁS TEORÍAS

Pero otras hipótesis, también publicadas en revistas de prestigio, encuentran otras explicaciones, como que las montañas las crearon las fuerzas de las mareas o que la diferente composición se debe a extraños volcanes.

‘Todo esto es la gran diversión y nos dice que hay preguntas muy fundamentales que permanecen sobre la Luna’, dice Peter Schultz, de la Universidad Brown en la Providencia, Rhode Island, a pesar que Peter tenga su propia teoría, que implica una colisión en el sur de la Luna, que él cree habría presionado todas estas capas de elementos hacia el norte para formar en el lado oculto estas áreas montañosas, llama provocativo e interesante a este estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus