Conozca por qué no hay que consumir huevos de tortuga

Actualizado
  • 16/08/2016 14:50
Creado
  • 16/08/2016 14:50
Científicos advierten que el consumo de huevos de tortuga podría ser peligroso, especialmente para los niños. En Panamá realizaron el estudio

Un equipo de investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de McGill informa que los huevos de tortuga colectados a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá pueden contener altos niveles de metales tóxicos como el cadmio.

Científicos advierten que el consumo de huevos de tortuga podría ser peligroso, especialmente para los niños.

"Estamos descubriendo que el consumo de huevos de tortuga puede ser perjudicial y ciertamente debe ser tratado como un problema potencial para la salud pública", informa el científico del Smithsoninan en Panamá, Héctor Guzmán.

Qué es el cadmio

Es un elemento químico de número atómico 48 situado en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado. Es uno de los metales más tóxicos. Se encuentra en menas de cinc y se emplea especialmente en pilas.

De acuerdo con el estudio, las tortugas viven en aguas cada vez más contaminadas, las medusas, algas, camarones y otros animales de los que se alimentan pueden contener metales peligrosos que se concentran en la carne y en los huevos de tortuga consumidos en las comunidades costeras", señala Guzmán.

Estudio

Los investigadores colectaron huevos de dos especies de tortugas marinas, la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), en varias comunidades a lo largo de la costa del Pacífico de Panamá.

El objetivo de los investigadores era medir las concentraciones de ocho metales pesados y determinar el número mínimo de huevos de tortugas marinas que podrían ser consumidos por semana y que podrían causar problemas de salud.

Tres metales de interés en particular para los estudiosos fueron el mercurio, el cadmio y el plomo, que exhiben una toxicidad acumulativa máxima que pueden influir en la salud humana.

Resultados

Tras la colección de huevos de tortugas, los investigadores encontraron que las concentraciones de manganeso, hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio y mercurio fueron similares a las reportadas para estas especies en todo el mundo. Los niveles de plomo eran más bajos.

El estudio advierte que los niños de 3 a 5 años no pueden comer más de 20 huevos por semana sin aumento significativo del riesgo de efectos adversos para la salud.

"A pesar de que comer un par de huevos de tortuga puede no ser peligroso, la gran cantidad de huevos de tortuga consumidos por algunas personas podrían contribuir sustancialmente con problemas de salud a largo plazo", comentó David Ross, estudiante de post grado de la Universidad de McGill y autor principal del estudio.

Sobre la base de las tasas de consumo promedio reportadas, el cadmio, representa el mayor riesgo para la salud implicando problemas que incluyen, osteoporosis, daño renal y el fallo renal, agregó Ross.

Los investigadores encontraron, en promedio, 0.09 microgramos por gramo de cadmio en huevos de tortugas verdes y 0.07 microgramos por gramo de huevos de tortuga golfina.

El cadmio entra en la cuenca del Océano Pacífico indirectamente a través de la contaminación del aire de las industrias metalúrgicas y la quema de combustibles fósiles, también directamente, como residuos de la minería y la fundición, los fertilizantes, las pinturas, los envases de plástico y las baterías.

Canadá, Estados Unidos, México y Perú producen la mayor parte del cadmio en la región. Las tortugas marinas que anidan en Panamá pueden alimentarse a lo largo de una gran área en el Pacífico Oriental.

Caza furtiva

Las hembras llegan a la costa en la oscuridad, arrastrándose laboriosamente con sus aletas a través de la arena. A menudo, los cazadores esperan, colectando los huevos a medida que la hembra intenta depositarlos en un pozo poco profundo que ha excavado.

Por lo general, los huevos se hierven, se ponen en vinagre y se venden en los bares y junto a las carreteras, a pesar del hecho de que su venta está prohibida oficialmente en la legislación panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus