¿A quién le importa el medio ambiente?

Actualizado
  • 05/06/2015 02:01
Creado
  • 05/06/2015 02:01
En muchos países del mundo se enarbola con orgullo que el medio ambiente es política de Estado, pero los indicadores dicen lo contrario

El 5 de junio de cada año, desde 1972 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Sin embargo, la absurda y contradictoria realidad de los indicadores reales como el agua, los suelos, el aire y los bosques, llevan a preguntarse si a alguien le interesa, verdaderamente, el planeta que, desde tiempos remotos, alberga al hombre.

La pregunta responde al resumen de lo que registran, día tras día, los medios de comunicación nacionales e internacionales.

La desaparición de una gran cantidad de humedales en territorio nacional, la tala indiscriminada en el Darién, ríos contaminados, consumismo y basuras en las calles, son solo algunas de las cosas que ocurren en Panamá, sin contar las actuaciones del hombre en otras latitudes.

Algunos ambientalistas han llegado a afirmar, incluso, que los fuertes fenómenos naturales que han afectado a grandes poblaciones del mundo es ‘el grito desesperado de la tierra'.

El escritor Sergio Federovisky explica en su libro Historia del medio ambiente que los estragos de la naturaleza, ‘lejos de ser un castigo divino, es una realidad que es y debe ser evitable'.

ECONOMÍA VERDE

En tanto, Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, expuso en un editorial, en el marco de esta fecha, que el consumismo en el mundo ha rebasado sus límites y afecta al planeta.

‘Nuestro consumo global rebasa ya una vez y media la capacidad de regeneración de la Tierra. De continuar las tendencias actuales de población y consumo, la humanidad necesitará el equivalente a dos planetas Tierra para mantenerse en 2030', afirmó Steiner.

Según el funcionario de Naciones Unidas, la única alternativa que existe para que las economías sigan creciendo, es aumentar radicalmente lo que los economistas llaman ‘productividad', es decir, hacer más con menos.

‘Es necesario abandonar los actuales patrones tanto de producción como de consumo de nuestro sistema económico... para pasar a una economía verde inclusiva, inspirada en los procesos naturales', sustentó el subsecretario de la ONU.

Hoy, el Día Mundial del Medio Ambiente será celebrado en Italia, bajo el tema ‘Consumo y producción sostenibles'. ¿Será esta la mejor política ambiental, o acaso el lema de una celebración más?

==========

Achim Steiner

‘ Es preciso educar a los consumidores y formular políticas que fomenten una economía verde',

SUBSECRETARIO DE LA ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus