Comercios que aún entregan bolsas plásticas y consumidores que las exigen reflejan los desafíos pendientes para el cumplimiento de la normativa ambiental...
- 21/01/2009 01:00
Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.
Agrega La Estrella en Google ↗️BRUSELAS. El Parlamento Europeo ha aprobado un paquete de normas sobre el uso y la comercialización de pesticidas que prohíbe el empleo de sustancias químicas muy tóxicas en la fabricación de estos productos y exige reemplazar dichas sustancias por otras menos dañinas para la salud. Además, se reducirá la cantidad de pesticidas utilizados, impidiendo la pulverización aérea y su uso cerca de parques, escuelas, hospitales, ríos y lagos.
La nueva legislación sobre pesticidas aumentará el número de productos disponibles en el mercado, mientras que prohibirá el uso de determinadas sustancias químicas peligrosas para la salud humana y el medio ambiente. Además, se introducirán medidas para asegurar una utilización segura de los pesticidas en la vida diaria.
Los diputados han dado su visto bueno por amplia mayoría al reglamento sobre la comercialización de los pesticidas y han aprobado, con 624 votos a favor, 13 en contra y 10 abstenciones, la directiva sobre el uso de estos productos. Los Estados miembros tendrán 2 años para transponer la directiva (a principios de 2011) y un año y medio para aplicar el reglamento.
El reglamento sobre la comercialización de pesticidas introduce una lista comunitaria de ”sustancias activas” (componentes químicos de los pesticidas). Los Estados miembros concederán autorizaciones nacionales a los pesticidas cuyos componentes estén incluidos en esta lista. Estas normas serán independientes del reglamento REACH sobre productos químicos, por lo que los pesticidas no tendrán que pasar por un doble procedimiento de aprobación.
La nueva directiva prohibirá el uso, en la fabricación de los pesticidas, de una serie de sustancias químicas muy tóxicas, como las cancerígenas, mutagénicas o las que afectan a la reproducción. También se prohibirán numerosos disruptores endocrinos y sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) (ver anexo II del reglamento). Por otra parte, se introducirán estándares más elevados de seguridad para las sustancias neuro e inmuno tóxicas.
Si una sustancia que no cumple los criterios mencionados se considera necesaria para combatir un riesgo importante en la salud de una planta, podrá aprobarse su uso por un periodo máximo de cinco años.
Los pesticidas que contienen alguna de las sustancias peligrosas mencionadas tendrán que ser sustituidos por alternativas más seguras. Los diputados lograron su objetivo de recortar el plazo para la sustitución de cinco a tres años.
Por otra parte, los Estados miembros podrán concede licencias para pesticidas a escala nacional o también reconociendo los productos aprobados por otros países. La Euro cámara ha presionado para introducir condiciones más estrictas en el uso de pesticidas aprobados en una determinada zona y que un país pueda prohibir a título individual un producto alegando circunstancias medio ambientales o agrícolas específicas.
La aprobación de los productos será más rápida, de forma que los Estados miembros tendrán que decidir sobre el reconocimiento mutuo en 120 días. La nueva normativa reemplazará de forma gradual la legislación existente. De esta forma, se evitará una retirada de productos repentina del mercado.
La alemana Histrud BREYER (Verdes/ALE) es la eurodiputada que ha encabezado la delegación del Parlamento Europeo durante las negociaciones. En el debate celebrado recientemente, Breyer aseguró que "este acuerdo es fundamental para la protección de la salud humana y el medio ambiente, pero también para la economía" y recordó que "hay una clara prohibición de las sustancias cancerígenas", al tiempo que se asegura la protección de las abejas. Concluyó que "estamos ante un acuerdo con el que todos salen ganando: tanto la salud pública como la industria, que lo tendrá más fácil para introducir nuevos productos en el mercado".
Según la nueva directiva sobre el uso de los pesticidas, los Estados miembros adoptarán Planes de Acción Nacionales con objetivos cuantitativos, medidas y plazos para reducir los riesgos que implica el empleo de estos productos en la salud humana y el medio ambiente, así como métodos alternativos de control de las plagas.
Las solicitudes para hacer uso de la pulverización aérea se remitirán a las autoridades. Estas excepciones no se aplicarán a los alrededores de las zonas residenciales, ya que en estas zonas, la pulverización aérea estará siempre prohibida.
Se tomarán las medidas necesarias para preservar el medio acuático y los suministros de agua potable del impacto de los pesticidas.
Estas medidas incluyen el establecimiento de "zonas barrera" para proteger los organismos acuáticos, así como las aguas profundas y de superficie utilizadas para consumo humano (como los ríos y los lagos). En estas zonas de gran importancia no estará permitido usar ni almacenar pesticidas en sus inmediaciones para evitar la contaminación involuntaria.
Esta nueva legislación dentro del marco de políticas comunitarias de los países miembros de la Unión Europea forma parte del paquete de leyes que impulsa el partido verde.