La agricultura urbana empieza a tomar importancia en Panamá

  • 15/05/2016 02:00
La creación de huertos caseros con apoyo del MIDA, puede ayudar en el hogar. Uno de los beneficios es que proporciona productos nutritivos

Como una alternativa para lograr la seguridad alimentación y mejorar la nutrición de los panameños, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la ONU, la agricultura urbana cada día toma más importancia en Panamá.

En la provincia de Chiriquí, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), anunció su contribución al establecimiento de 65 huertos de ese tipo como parte del Programa de Agricultura Periurbana, informó la entidad.

‘La práctica de la agricultura urbana puede hacer una importante contribución a la seguridad alimentaria de las familias, sobre todo en tiempos de crisis y escasez de alimentos', asegura en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .

SOSTENIBLE Y AMIGABLE

Espacios pequeños en la vivienda o área cercana

Conocida también como agricultura periurbana, la agricultura urbana abarca una mezcla compleja y diversa de actividades productivas de alimentos.

Puede ser definida como el cultivo de plantas y la cría de animales en el interior y en los alrededores de las ciudades.

‘Con esta iniciativa las familias podrán obtener una gran variedad de productos frescos y nutritivos en diferentes áreas de su residencia, como balcones, maceteros y partes aéreas; para mejorar así la alimentación de los miembros del hogar', dijo Uzbeika Rojas, coordinadora Regional de Desarrollo Rural del MIDA.

El programa facilita productos alimentarios de distintos tipos de cultivos (granos, raíces, hortalizas, hongos, frutas), animales (aves, conejos, cabras, ovejas, ganado vacuno, cerdos, cobayas, pescado, etc.), así como productos no alimentarios (plantas aromáticas y medicinales, plantas ornamentales, productos de los árboles). Incluye también la silvicultura —para producir frutas y leña—, y la acuicultura a pequeña escala.

En el caso de la provincia de Chiriquí, manifestó Rojas, como incentivo el Gobierno, a través del MIDA, entrega a los beneficiarios una ayuda en insumos, herramientas, capacitación, equipos y asistencia técnica para el desarrollo de la actividad.

Con ello, añade Rojas, ‘se espera un cambio de actitud entre los habitantes de las ciudades y los de sus áreas periféricas, en cuanto a la capacidad de producir parte sus propios alimentos y promover el ahorro en el hogar al abaratar el costo de la canasta básica'.

La agricultura periurbana es calificada como una actividad sostenible y amigable con el ambiente.

Se utilizan materiales plásticos, madera, sacos de nylon u objetos de aluminio, para la elaboración de estructuras que sirven de soporte a los cultivos.

Además, reduce o elimina el uso de fertilizantes sintéticos y no requiere suelo; entre otros beneficios a la salud de los consumidores y al ambiente.

La comunidad de San Juan, distrito de San Lorenzo, en Chiriquí, es otra de las comunidades que están siendo apoyadas con este programa.

El 12 de mayo, fue favorecida con materiales e insumos para el desarrollo de la práctica y orientación sobre la elaboración del sustrato necesario para el cultivo de las hortalizas y vegetales.

Lo Nuevo