El escarabajo que usa la Vía Láctea

PANAMÁ. Los escarabajos peloteros, además, de prestarle atención a los excrementos de los cuales se alimentan están pendiente de la Vía ...

PANAMÁ. Los escarabajos peloteros, además, de prestarle atención a los excrementos de los cuales se alimentan están pendiente de la Vía Láctea para orientarse. Así es, un grupo de científicos de Sudáfrica y Suecia ha publicado una investigación que revela la relación entre los animales y los astros.

Los expertos han determinado que los escarabajos tienen una habilidad que jamás se había observado en otro insecto. Ellos son capaces de distinguir las variantes de luz y oscuridad que proyecta la Vía Láctea para empujar en línea recta sus bolas de excremento. de esta forma impiden que vuelva atrás donde hay un montón de otros escarabajos dispuestos a robarla ‘A los escarabajos peloteros no les importa la dirección a la que se dirigen; sólo necesitan alejarse de las peleas con los demás escarabajos por las bolas de excrementos’, señaló Marcus Byrne de la Universidad del Witwatersrand (Johannesburgo), en el portal digital de Mundo.es

Con este descubrimiento, los científicos pueden entender los bailes que protagonizan los insectos sobre las bolas de excremento. En la noche, cuando encuentran el brillo de la Vía Láctea o el de las estrellas, son capaces de hacer rodar sus bolas rectas. Pero en las nublado no pueden orientarse.

LES GUSTA LOS ASTROS

Byrne había descubierto con anterioridad que los escarabajos usaban la luz de las estrellas, la del Sol y la polarizada para orientarse. Ahora un nuevo experimento científico determinó que, además, usan la Vía Láctea para guiarse.

Para descubrir esto último, los científicos colocaron gorras a los escabarajos para impedirles la visión. Los insectos reaccionaron trepándose en sus bolas de excrementos realizando su tradicional baile en busca de la luz. Pero no la encontraron.

El experimento se repitió en un planetario con un cielo estrellado simulado. Los insectos emprendieron su ritual para encontrar la luz. En poco tiempo encontraron el camino que debían seguir.

La ciencia había descubierto que otros animales que usaban las estrellas para orientarse pero no se había conocido alguno que usará la Vía Láctea. Los científicos creen que no todas las luces son útiles. La Luna y la Vía Láctea son las más prácticas porque son visibles al mismo tiempo, según ABC.es.

Lo Nuevo