Voz de mujer

Primer Foro para la Prevención de la Violencia Mediática: reflexiones y futuras acciones

Actualizado
  • 28/09/2024 23:00
Creado
  • 28/09/2024 15:26
La actividad, en la que se realizaron 10 ponencias, dos entrevistas y dos conversatorios marca el inicio de un esfuerzo colectivo por transformar la cultura mediática hacia una representación respetuosa y equitativa

El pasado 26 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el I Foro para la Prevención de la Violencia Mediática, organizado por el Observatorio de Violencia Mediática de Panamá (OVM Panamá), en colaboración con la Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero). Esta jornada, que conmemoró el décimo aniversario del OVM Panamá, se dedicó a visibilizar y sensibilizar sobre el impacto de la violencia simbólica y mediática en la representación de las mujeres. A través de tres ejes temáticos —Marco legal y conceptual, Imagen de las mujeres en los medios de comunicación, y Reconocimiento, prevención y atención de la violencia mediática— se realizaron 10 ponencias, 2 entrevistas y 2 conversatorios con especialistas y profesionales de las ciencias sociales y de la comunicación provenientes de Panamá, España, Costa Rica y Argentina.

La apertura del foro virtual contó con las palabras de la ministra de la Mujer, de la presidenta de Fundagénero y representante de la junta consultiva del Observatorio, quienes hicieron un llamado a analizar y reflexionar sobre el tratamiento mediático de las mujeres y los contenidos que refuerzan estereotipos sexistas y perpetúan dinámicas de poder desiguales. Aunque se han logrado avances legislativos, como la Ley 82 de 2013, en Panamá persisten imágenes estereotipadas de las mujeres, lo que representa uno de los principales retos en la lucha contra la violencia de género.

Este foro marca solo el inicio de un esfuerzo colectivo por transformar la cultura mediática hacia una representación respetuosa y equitativa. Nuestro compromiso sigue firme: continuaremos desarrollando acciones en espacios de amplio alcance, como las redes sociales y plataformas audiovisuales, que trascienden fronteras y permiten que el contenido quede disponible para la posteridad, sirviendo como repositorio de fácil y libre acceso. Estas plataformas ofrecen además subtítulos automáticos y descripciones visuales, facilitando la accesibilidad para todas las personas.

En esta y futuras ediciones, se prevé que las protagonistas sean voces del ámbito académico, científico, tecnológico y de investigación, quienes abordan estos temas desde una perspectiva de derechos humanos y de las mujeres. Estas intervenciones incluirán estudios sobre leyes, políticas públicas e iniciativas de movimientos sociales, brindando a la audiencia herramientas para comprender mejor el contenido que consumen en los medios de comunicación y la publicidad.

Como organizadora, me enorgullece compartir que el foro fue una verdadera muestra de colaboración y sororidad. Uno de los logros más importantes fue la creación de puentes entre la academia y el activismo desde la sociedad civil, para concienciar tanto a las audiencias como a profesionales de distintas ramas sobre las múltiples formas de violencia mediática, y cómo prevenirlas y atenderlas. Las contribuciones servirán para proponer acciones estratégicas.

Invitamos a docentes, estudiantes y profesionales de la comunicación a seguir participando en estas iniciativas. La jornada de cultura mediática continuará hasta el 10 de diciembre de 2024, y los contenidos audiovisuales generados durante el evento estarán disponibles en nuestro canal de YouTube “Observatorio Mediático”. Aquellas personas interesadas en reproducir estos materiales en sus espacios educativos pueden contactarnos a través de ovmpanama@gmail.com.

Este foro, que planeamos replicar el próximo año, busca incrementar la visibilidad del aporte de las mujeres en organismos de investigación, academia, activismo y poder político, con el fin de promover una representación más justa e inclusiva. En esta primera edición, se sentaron las bases para analizar e interpretar información de diversas fuentes, formatos y medios, reconociendo la importancia de la libertad de expresión y de prensa como herramientas fundamentales para prevenir la violencia simbólica en los contenidos mediáticos y en su interacción con el público.

En su rol de órgano consultivo y referencial al servicio de la comunidad, el OVM Panamá se propone integrarse como parte del Centro de Estudios e Investigación en Medios, Comunicación y Cultura (MCC), con una junta consultiva multidisciplinar propia. Esta integración, permitirá fortalecer su función como espacio de referencia para la investigación y la toma de decisiones en torno a la violencia mediática y la representación de las mujeres en los medios.

De cara al futuro, es evidente que la educación y la sensibilización son herramientas clave para continuar con este trabajo. Si bien la inteligencia artificial ha abierto nuevas posibilidades en la comunicación, también plantea retos en cuanto a la posible amplificación de representaciones sexistas. Este tema fue abordado durante el foro y será un punto central en las próximas actividades.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones