Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
- 24/01/2026 00:00
Los principales organismos internacionales consideran que fue insuficiente el crecimiento de los países en desarrollo el año anterior. Se necesita más “ideas fuera de la caja” y rumbos innovadores. Pueden ser útiles los que se reseñan.
La OIT publicó su documento central anual. Se llama “Tendencias Sociales y del Empleo 2026”. Entre sus énfasis están:
El Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, señala que “El crecimiento resiliente y las cifras estables de desempleo no deben distraernos de una realidad más profunda: cientos de millones de trabajadores siguen atrapados en la pobreza, la informalidad y la exclusión”.
300 millones de trabajadores ganan menos de 3 dólares diarios, eso significa que están por debajo de la línea de pobreza extrema. 2100 millones de trabajadores, más del 50% de la fuerza de trabajo, estarán en la economía informal en el 2026. Ello implica en la práctica que tendrán acceso limitado a la protección social, los derechos laborales y sus puestos serán inseguros.
El retroceso económico que se advierte en los países de bajo desarrollo está agravando la situación de los trabajadores con las peores condiciones de empleo.
El avance muy lento en la industrialización y la creación de valor añadido en los países de menor desarrollo relativo obstaculiza la generación de empleos de mejor calidad.
Los jóvenes tienen tasas de desocupación que casi triplican las tasas promedio. Su desempleo fue del 12,4% en 2025.
Los jóvenes excluidos totalmente que no tienen trabajo y que no han sido integrados en el sistema educativo ni en capacitación laboral, son 246 millones. En los países de ingresos bajos estos representan el 27,9% de los jóvenes.
Los jóvenes graduados en las universidades encuentran muy difícil conseguir empleo en el mundo de la inteligencia artificial y de la automatización.
Los estereotipos y la discriminación de género están impidiendo el avance de las mujeres. Representan solo 2 quintas partes de la fuerza laboral mundial. Tienen 24% menos de probabilidades que los hombres de participar en dicha fuerza.
Entre otras recomendaciones el informe propone:
Invertir en formación de competencias, educación e infraestructura. Son fundamentales para aumentar la productividad.
Acortar las actuales brechas de género y de participación de los jóvenes.
Usar la tecnología de modo responsable.
El general el informe propone tener como meta la idea de avanzar por todas las vías posibles hacia la meta de “trabajo decente”.
Termina de publicarse un nuevo reportaje a Bill Gates. Es el modelo de referencia de cómo los empresarios pueden aportar al bien común. Resaltó 3 temas:
Su alarma porque el año pasado ha sido la primera vez en los últimos 25 años que se ha retrocedido en la cifra de muertes prevenibles de niños menores de 5. Ascendió a 4,8 millones. En el 2024 fue de 4,6 millones, venía bajando. Indicó que una causa central eran los recortes abruptos en la ayuda para el desarrollo.
Mostró que hoy tenemos la inteligencia artificial (IA) y podemos aplicarla, y reducir drásticamente decesos infantiles.
Elevará aún más el aporte de su fundación a la salud pública. Entregará $200.000 millones, toda su riqueza en los próximos 20 años. Afirma que se podrá polemizar sobre él, “pero no se podrá decir nunca que me he muerto rico”.
MacKenzie Scott anunció que tras donar 2,1 billones de dólares en el 2023 a ONGs, y 2,6 billones en el 2024, repartió 7,2 billones en el 2025. Han sido seleccionadas 225 por su impacto social.
Entró en vigencia luego de 40 años de negociaciones, el Tratado de Alta Mar, al ser ratificado por 82 países. Estas aguas son el 50% de la superficie del planeta. Crea reservas naturales para protegerlas.
Trabajo decente, responsabilidad empresarial, filantropía, cooperación para preservar los océanos, son algunos de los temas que se deberán profundizar para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.