NUEVA YORK. Orlando Bloom y Condola Rashad protagonizarán una versión moderna de Romeo y Julieta en Broadway, en la que se agregará a la tragedia de Shakespeare el elemento de las parejas interraciales.
‘Queríamos evitar una versión clásica y pomposa de Romeo y Julieta’, dijo el director David Leveaux, cinco veces nominado al premio Tony. ‘Quité todos los tapices y chimeneas y los objetos lujosos que asociamos con las grandes producciones de Shakespeare y traté de hacerlo lo más austero posible’.
Los productores dijeron el lunes que las funciones de preestreno en el Teatro Richard Rodgers comenzarán el 24 de agosto y el estreno está previsto para el 19 de septiembre. Los boletos saldrán a la venta el 8 de abril.
La producción también tendrá la actuación de Jayne Houdyshell, dos veces nominada al Tony, como la nodriza de Julieta, y Joe Morton, también nominado a la estatuilla, como el señor Capuleto, el padre de la joven. En la obra los Capuleto son negros y los Montesco blancos.
Leveaux subrayó que la idea de explorar las diferencias raciales entre las dos familias en guerra se dio naturalmente tras elegir a los actores principales.
‘No quería crear un marco conceptual’, expresó.
‘Al final de cuentas, si estás en la platea de un teatro en Broadway, o crees que esos dos están enamorados y comprometidos o la producción no logra su cometido’.
Leveaux dijo que Bloom se ofreció para hacer el papel hace varios años a pesar de que el director le dijera que había maneras más sencillas de debutar en Broadway.
Bloom había intentado entrar a la Royal Shakespeare Company de Londres, pero lo convencieron de que filmara El señor de los anillos.
‘Me quedé tan fascinado por su pasión y su amor por este idioma que pensé, ‘Así es, parece que es nuestro Romeo’, dijo Leveaux.
Leveaux, entre cuyos créditos destaca el musical de Nine con el español Antonio Banderas y Cyrano de Bergerac con Kevin Kline, encontró a su Julieta tras ver Stick Fly en Broadway y notar inmediatamente a la ‘luminosa’ Rashad, quien interpretaba en esa obra a una sirvienta.
Ambos comenzaron a trabajar juntos y el director estaba embelesado: ‘Esa combinación de ingenio y corazón, que es lo que necesitas en una Julieta, me parecía irresistible’’.
Leveaux logró reunir a la pareja en por primera vez en Los Ángeles hace unos meses para descubrir si podrían sacarse chispas y actuar la famosa escena del balcón del segundo acto.
‘El primer diálogo que salió de la boca de Condola hizo que Orlando riera’, dijo. ‘Lo vi a él y era como ver a la celebridad despojarse de su armadura y rendirse a los pies de la chica. Y pensé, ‘asunto arreglado’’.
Esta sería la primera producción de Romeo y Julieta en Broadway desde que Paul Ryan Rudd y Pamela Payton-Wright interpretaran a los trágicos amantes en 1977 en una producción de Circle in the Square. Otros que han interpretado la obra en Broadway son Claire Bloom, John Neville, Vivien Leigh y Laurence Olivier.