Paraguay decreta emergencia sanitaria animal en foco del rebrote de aftosa

Actualizado
  • 04/01/2012 20:49
Creado
  • 04/01/2012 20:49
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, decretó la emergencia sanitaria animal en la localidad del departamento de San Pedro en la que ...

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, decretó la emergencia sanitaria animal en la localidad del departamento de San Pedro en la que se declaró un brote de fiebre aftosa el martes, informaron fuentes gubernamentales este miércoles.

La emergencia fue declarada en Amistad con el objetivo de acabar con el virus, el segundo que se descubre en poco más de tres meses en la misma zona, unos 400 km al norte de Asunción.

Las autoridades sanitarias paraguayas informaron del rebrote a la Organización Internacional de Epizootias (OIE), encargada de la salud animal.

El gobierno de Paraguay, uno de los 10 mayores exportadores de carne del mundo, ordenó el martes el sacrificio de unos 150 vacunos de un establecimiento ganadero de Amistad, donde se produjo el rebrote, a unos 30 km de otra estancia en la que se denunció un primer brote el 18 de setiembre de 2011.

En aquella oportunidad, el Servicio de Salud y Calidad Animal (Senacsa) ordenó el sacrificio de un millar de reses y pagó una indemnización al propietario.

Sin embargo, en esta ocasión, la institución resolvió no compensar al dueño de las reses, identificado como Gustavo Trugger, por un supuesto ocultamiento de la enfermedad.

Las plantas procesadoras de carne cesaron sus trabajos este miércoles, situación que afectará a centenares de empleados, revelaron portavoces de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El cuestionado jefe del Senacsa, Daniel Rojas, responsabilizó a la "gestión irregular" de una comisión de salud animal del departamento de San Pedro que se encuentra bajo la administración de los propios ganaderos.

El primer brote, en setiembre, representó una pérdida de 300 millones de dólares a la industria cárnica paraguaya por la paralización de las exportaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus