Padres de un hijo

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
Cada día es más común ver a las familias con un solo hijo. Los padres deciden limitar su familia con un hijo por una variedad de razones.

Cada día es más común ver a las familias con un solo hijo. Los padres deciden limitar su familia con un hijo por una variedad de razones.

Algunos padres experimentan infertilidad secundaria y son incapaces de concebir más niños. Otras familias deciden que un hijo es lo correcto para su situación particular.

Cuando crían a un solo hijo los padres tienen algunas inquietudes específicas que las familias más grandes no comparten.

Pasos recomendados:

-Acepta tu decisión exclusiva de tener un solo hijo. Podrás experimentar presión de los amigos y la familia para tener un hijo adicional. Mantén en mente que cada situación es diferente. Discute tus razones con tu pareja y haz a un lado las expectativas de los demás.

-Desde muy temprana edad bríndale oportunidades. Los padres de un solo hijo se preocupan de que éste no aprenda a compartir o a negociar. Desde muy temprana edad proporciónale oportunidades para interactuar con otros niños de su edad. Involucra a tu hijo en el preescolar o asistan a clases divertidas donde puedan divertirse tú y tu hijo.

-Visiten a los familiares. Aunque tu hijo no tenga hermanos, puede tener muchos primos de casi la misma edad. Frecuenten las fiestas familiares para darle la oportunidad de que conozca a sus parientes y desarrolle relaciones con ellos.

-Todos los niños necesitan amigos, sin embargo es esencial que los niños sin hermanos sean motivados a pasar tiempo con niños de su edad y formen relaciones. Permítele ocasionalmente a tu hijo llevar un amigo en las salidas familiares.

-Ten en cuenta que es muy fácil malcriar a un solo hijo. Es más fácil malcriar a un hijo cuando no tienes que dividir la atención o la economía. Limita la cantidad de juguetes que le compres. Brindarle demasiado al niño no le enseñará el valor de las cosas. Las familias necesitan decidir por ellas mismas cuánto es demasiado.

-Deja ir cualquier culpa que tengas. Los padres de un solo hijo se preocupan de que su hijo se encuentre solo o tenga una infancia infeliz. El tener hermanos no garantiza una infancia feliz. Muchos niños únicos son bien ajustados y felices.

-Desarrolla una relación cercana con tu hijo. Pasen tiempo juntos. Anima a tu hijo a hablar de lo que sea. El desarrollar lazos fuertes con los padres le ayudará al hijo único a sentirse seguro y amado. Esta es la cosa más importante en una familia de cualquier tamaño.

www.dracaroline.com psicología

Lo Nuevo
comments powered by Disqus