Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/04/2023 18:44
- 13/04/2023 18:44
La mañana de este jueves 13 de abril se inauguró el "XIV Congreso Internacional de Medicina Crítica y Terapia Intensiva" y el "Primer Congreso Panameño de Neonatología y Pediatría Crítica", con variados temas del mundo de la medicina crítica de adultos, neonatos e infantes, dirigidos a intensivistas y no intensivistas. Incluyendo al personal de enfermería, terapeutas respiratorios, nutricionistas y farmacéuticos.
Este congreso, el cual se va a realizar hasta este sábado 15 de abril, también cuenta con la participación de médicos expertos internacionales de Europa, Canadá, Estados Unidos y de toda Latinoamérica.
Guadalupe Castillo, presidente de la Asociación Panameña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, en una entrevista con este medio señaló que este congreso es una actividad académica que se realiza desde hace 14 años y representa para Panamá un hub científico, es decir el turismo científico que se oferta a la comunidad internacional y es una oportunidad para Panamá.
“Nosotros contamos con 72 profesores científicos internacionales y esperamos a más de mil 500 profesionales de la salud de la región latinoamericana. La oportunidad para Panamá es el tema del turismo científico así como también los profesionales de la salud del país actualicen sus conocimientos con estos expertos internacionales”, detalló Castillo.
Aseguró que Panamá en el campo de la medicina crítica está a la vanguardia y eso de debe a los intercambios y experiencias con colegas de otros países del mundo, así como también la oportunidad que han tenido muchos médicos de estudiar en Estados Unidos.
“El nivel de la academia de la medicina crítica en el país es bien alto sobretodo porque contamos con una riqueza tecnológica y medicamentos de primera línea que muchos otros países de la región aún no tienen, el detalle es que se debe buscar una solución para que todos los panameños reciban una atención equitativa, pero eso depende de los gobernantes para que ese tipo de tecnología llegue a los hospitales públicos y a la población porque ya contamos con el conocimiento académico”, detalló.
Por dos días antes del congreso se realizaron siete cursos de primer nivel como la terapia médica nutricional en el paciente crítico; el curso Hipócrates para médicos en neonatología y obstetricia crítica; la ventilación mecánica en el paciente crítico; cómo manejar la sepsis cuando el paciente tiene procesos infecciosos muy fuertes que comprometen o producen fallas multisistémicas o comprometen órganos importantes al individuo, todos estos cursos ya se efectuaron en un precongreso.
Manuel Alvarado, presiente del Congreso de Pediatría Crítica, resaltó que en este primer congreso de pediatría y neonatología crítica los expertos tocarán temas, como cardiología pediátrica, infecciones en los niños, manejo de ventilación mecánica de inicio, cuidados en lesión del riñón en el niño gravemente enfermo y manejo de la terapia intensiva en general.
La idea es brindar una educación continua para todo el personal que vea niños graves no solamente intensivistas o aquellos médicos que reciban niños en alguna condición y los pueda estabilizar inicialmente para después enviarlo a una unidad de terapia intensiva, reconoció el pediatra intensivista del Hospital del Niño.
El medico también resaltó que se necesitan más médico intensivistas pediátricos a nivel nacional porque son muy pocos los que hay.