El comportamiento del virus

Actualizado
  • 19/11/2014 01:01
Creado
  • 19/11/2014 01:01
Asimismo, la OMS afirma que el VIH se puede combatir mediante una politerapia que comprenda tres o más antirretrovíricos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario y así debilita la vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias y altera su función, la persona infectada se va volviendo gradualmente inmunodeficiente.

Asimismo, la OMS afirma que el VIH se puede combatir mediante una politerapia que comprenda tres o más antirretrovíricos. ‘Aunque no cura la infección por VIH, este tipo de tratamiento controla la replicación del virus dentro del organismo del sujeto y contribuye a fortalecer su sistema inmunitario, restableciendo así su capacidad para combatir infecciones’, señala.

Esta entidad añade que el tratamiento antirretrovírico ‘permite a las personas afectadas por el VIH llevar una vida sana y productiva’.

En cambio, sin tratamiento, la infección por VIH destruye de manera gradual el sistema inmune. Durante las primeras semanas tras el contagio algunas personas presentan una afección de tipo gripal con fiebre, cefalea o dolor de garganta. Sin embargo, otras personas no manifiestan síntoma alguno.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, pueden darse otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos, según indican desde la OMS. Además, ‘en ausencia de tratamiento, podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer’, detallan desde este organismo internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus