¿Se acerca una nueva era glaciar? El debate sobre el futuro del planeta

Actualizado
  • 08/07/2024 18:00
Creado
  • 08/07/2024 18:00
La posibilidad de una nueva era glaciar en 2030 ha generado un intenso debate entre científicos

En los últimos años, se han detectado cambios significativos en las temperaturas y la expansión de los glaciares, lo que podría tener un impacto significativo en la vida de muchas regiones.

La posibilidad de una nueva era glaciar en 2030, ha generado un intenso debate entre científicos, algunos han indicado que una combinación de factores naturales y humanos podría desencadenar un enfriamiento global considerable dentro de un par de años. Los factores que influyen se encuentran la disminución de la actividad solar, cambios en las corrientes oceánicas y el impacto de la contaminación atmosférica.

Aunque la era glaciar ha sido apoyada por algunos científicos, otros se muestran escépticos.Ya que aun cuando expertos en climatología y meteorología argumentan que, si bien es cierto que se están observando cambios en los patrones climáticos, es demasiado pronto para asegurar que la tierra entrará en una nueva era glaciar.

De esto pasar, se afectaría la agricultura, la biodiversidad y la economía global. Además, las regiones templadas podrían experimentar inviernos extremadamente fríos, mientras que los países ubicados en latitudes más altas podrían ver sus territorios cubiertos de hielo durante la mayor parte del año.

Por el momento la NASA ha refutado estos vaticinios de una era glaciar, ya que no hay evidencia que sugiera que el mínimo solar causará un enfriamiento significativo del planeta, aunque haya una disminución del sol, no afectará la tierra, por la sobrecalentada del efecto de cambio climático.

Por su parte, un estudio que fue publicado hace unos días en Nature Communications indica que en Alaska se está perdiendo el hielo a un ritmo acelerado desde 2005. Este fenómeno ha sido atribuido al calentamiento global y al aumento de las temperaturas en la región. Los investigadores advierten que la rápida pérdida de hielo podría tener efectos relevantes en el nivel del mar y en los ecosistemas locales.

Por otro lado, los científicos de la Universidad de Newcastle en un estudio publicaron que la pérdida de glaciares en el campo de hielo Juneau, que se extiende a lo largo del límite entre Alaska y Columbia Británica, Canadá, ha aumentado drásticamente en los últimos años. Lo que advierten de una situación grave y la necesidad de tomar medidas urgentes para abordar el cambio climático.

Bethan Davies, encargada del estudio, ve con preocupación que la investigación haya descubierto una rápida aceleración desde principios del siglo XXI en la tasa de pérdida de glaciares en el campo de hielo de Juneau.

“Los campos de hielo de Alaska, que son predominantemente campos de hielo de meseta plana, son particularmente vulnerables al derretimiento acelerado a medida que el clima se calienta, ya que la pérdida de hielo se produce en toda la superficie, lo que significa que se ve afectada una zona mucho mayor”, dijo la especialista.

Con estos estudias se ve la urgencia de tomar medidas para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos en el Ártico. La pérdida de hielo en Alaska es solo un ejemplo de las graves consecuencias que el calentamiento global está teniendo en nuestro planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus