Control: el primer paso para gestionar las finanzas personales

Actualizado
  • 05/02/2020 06:00
Creado
  • 05/02/2020 06:00
Los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de aplicaciones útiles en el manejo estratégico de las economía personal. Aquí algunas de ellas
Control: el primer paso para gestionar las finanzas personales

Gestionar las finanzas personales puede ser todo un reto. De eso no hay duda. Tal y como reseñamos en este diario, el pasado 22 de enero, la ineficiencia en el control de la economía personal podría convertirse en una verdadera pesadilla. De hecho, cifras del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2018 ubicaron a Panamá en el cuarto lugar, en Latinoamérica, en endeudamiento per cápita.

Revertir esta realidad parte del estímulo de la educación financiera y en la actualidad, con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones, es posible tener a mano aliados que facilitan la elaboración y control oportuno de nuestro presupuesto.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, considera que “no hay vuelta atrás, ya que estamos en la época donde reina la economía de la información y las nuevas tecnologías”.

“Todo ha cambiado y efectivamente las aplicaciones móviles permiten hacer un balance de cuentas y ser más conscientes acerca de nuestras finanzas”, explica.

“Incluso las apps son muy útiles para manejar un presupuesto de ingresos y gastos y saber en qué momento debemos hacer los pagos para cumplir con las obligaciones que corresponde”, añade.

“Al emplear estas herramientas es posible tener una orientación en tiempo real, de manera automática, para conocer nuestra realidad financiera”, agrega.

Evernote es hoy día una de las aplicaciones más populares.

El presidente del Colegio de Economistas considera que si bien estas aplicaciones pueden ser muy útiles, se necesita docencia y educación financiera para utilizarlas correctamente. “Lo ideal es aprender a crear un presupuesto para observar el comportamiento de las entradas y salidas durante un mes y que la aplicación nos pueda indicar en qué hemos gastado”.

“Algunas son gratuitas y su utilización es sencilla. Muchas incluyen alertas y recordatorios sobre el vencimiento de nuestras obligaciones, evitando así estar sujetos a recargos por penalidad y mora”, señala.

Incluso, explica el economista, el empleo de estas aplicaciones debería convertirse en un hábito personal. “Con el empleo de estas herramientas el individuo y la familia toman las mejores decisiones de mercado; antes no era posible tener una radiografía clara de la situación económica en la que te encuentras. Además, con la configuración de alertas es posible saber cuándo corresponde pagar nuestras obligaciones ante los diferentes agentes económicos”.

Ahora, una hoja de ruta con algunas de las aplicaciones más útiles en esta materia:

Estas aplicaciones permiten tener un vistazo sobre la realidad presupuestaria del usuario.
Wallet

Cuenta con un excelente puntaje en la tienda de aplicaciones. Es posible acceder a esta desde el celular, la tablet y la computadora. Permite conectar las cuentas bancarias, hacer presupuestos y llevar un registro diario de gastos. Wallet también facilita tener una cuenta compartida con la familia. Está disponible tanto para iOS como para Android.

Evernote

Permite llevar un registro de información personal mediante el uso de notas. Se pueden sincronizar los datos del usuario en todas las plataformas en donde utilice el servicio.

Andromoney

Esta aplicación tiene muy buenas críticas. Permite registrar los ingresos y los gastos que se realizan en efectivo o tarjeta de crédito. Los informes se pueden generar en diferentes tipos de gráficos, separando los ingresos, gastos o la combinación de ambos. En esta el usuario puede conservar toda la información en el celular o exportarla a una hoja de Excel. Está disponible para Android.

Control de gastos

Es una aplicación completa para dar seguimiento al registro de ingresos. Facilita crear cuentas de diferentes bancos y apuntar los ingresos y los gastos. También permite categorizar los gastos y establecer un límite diario, semanal y mensual, aparte de crear plantillas de gastos frecuentes. Disponible para Android e iOS.

Money Manager

Permite registrar gastos e ingresos. También elegir y crear diferentes categorías de ingresos y gastos para identificarlos mejor. Disponible para Android.

Salud: un beso de mejilla a la tecnología
Control: el primer paso para gestionar las finanzas personales
actualidad

La consultora alemana Statista valoró el mercado de servicios fitness, dispositivos portátiles conectados y aplicaciones digitales para bajar de peso en México en unos $257 millones anuales para este 2020.

Así lo reseñó el rotativo azteca El Financiero. La consultora explicó que el valor de mercado de los wearables y las apps de entrenamiento y soporte para bajar de peso en México, se debe a los 5.6 millones de usuarios en el país que usan algún dispositivo para medir su frecuencia cardíaca como relojes, gafas, tenis o ropa deportiva con sensores, en tanto que 20.2 millones de personas descargan algún programa o aplicación de asistencia por Internet para entrenar. “Dado que la conciencia sobre la salud y el estilo de vida se ha convertido en una tendencia importante en la sociedad moderna, el movimiento de autocuantificado crea cierta demanda en el mercado de fitness wearables y apps, pero el pago de números de usuarios de aplicaciones sigue creciendo bastante lento”, explicó Statista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus