El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Apple también apuesta por el mercado de la inteligencia artificial
- 11/06/2024 23:00
- 11/06/2024 15:33
Apple da un paso adelante hacia la inteligencia artificial a través de nuevas adiciones en su sistema operativo así como una posible alianza tecnológica con OpenAI, con el propósito de dar un enfoque diferente a la inteligencia artificial para sus usuarios en esta nueva fase de la era digital.
La Conferencia Mundial de Desarrolladores 2024 (Wwdc, por sus siglas en inglés), que comenzó este lunes, es donde se dio a conocer el primer lote de herramientas que han sido impulsadas por la “Apple Intelligence”, un tipo de inteligencia artificial creada por Apple.
Estos avances de lo que vendría incorporado en iOS 18 para los usuarios de esta compañía tecnológica comprenden desde los ‘Genmojis’ personalizados hasta la optimización de Siri.
La asistente virtual ahora podrá responder preguntas sobre la agenda del dueño del dispositivo, informar qué hay de nuevo en su correo electrónico e incluso saber a qué hora aterrizará el vuelo de algún familiar.
De acuerdo con esta empresa tecnológica, todas estas actualizaciones pondrán a Apple en el mapa en cuanto al movimiento existente de inteligencia artificial que ha tomado por sorpresa a la tecnología y sus propios usuarios.
Según lo que fue revelado en el Wwdc, es posible que el sistema de inteligencia artificial ideado por Apple, ‘Apple Intelligence’, se convierta en parte de todas las aplicaciones y productos de esta compañía desde la próxima actualización del sistema operativo.
Tim Cook, su director ejecutivo, destacó que el uso de inteligencia artificial en los teléfonos, ordenadores y tabletas Apple llevará a sus productos a “nuevas alturas” a partir de las próximas actualizaciones. “La inteligencia artificial es inteligencia personal y es el próximo paso para Apple”, destacó Cook en el Wwdc de este año.
Se espera que en los meses de otoño de este año se dé la fase de prueba de estas nuevas propuestas en las líneas de dispositivos más modernos de Apple, pero lo que se conoce hasta ahora es que herramientas como Siri serán actualizadas con un nuevo interfaz y un enfoque que ayudará a los usuarios a navegar sus dispositivos y aplicaciones sin dificultades.
Además, durante el Wwdc se especificó que este nuevo sistema de inteligencia artificial es completamente seguro. Una parte del procesamiento del mismo se enviará a la nube y otra parte será dentro del mismo dispositivo, sin embargo, no se almacenarán datos de los usuarios de acuerdo con los expertos de Apple.
“Queremos asegurarnos de que el resultado refleje los principios básicos de nuestros productos: tiene que ser lo suficientemente potente como para ayudarte con las cosas que más importan. (...) Lo que es más importante, tiene que entenderte y basarse en tu contexto personal, como tu rutina, tus relaciones, tus comunicaciones y mucho más. Por supuesto, tiene que construirse con privacidad, desde cero”, aseguró el CEO de Apple.
En cuanto a su acuerdo con OpenAI, es una medida en colaboración con la cual el asistente de voz de iOS podrá aprovechar la potencia de ChatGPT, en la que los usuarios podrán consultar preguntas y se les responderá con las capacidades del nuevo GPT-4o.
Aunque para muchos parece una medida inusual debido a los escándalos de privacidad en los que se han visto envueltos Google y Microsoft, se aseguró que las preguntas y solicitudes no quedarán registradas en el dispositivo para que puedan ser utilizados por la tecnología.
Estas dos últimas compañías han estado en el ojo público debido a errores que han cometido con sus productos que involucran inteligencia artificial. Incluso, Google tuvo que retirar nuevas funciones que había proporcionado a sus usuarios después de que respuestas erróneas a consultas se volvieran virales en el internet.
Sin embargo, aunque figuras como Elon Musk señalan esta unión como una “violación a la seguridad inaceptable” y amenaza con que los dispositivos de Apple serán “prohibidos en sus compañías”, este movimiento de Apple se trata de avanzar en el vasto mercado que ofrece la inteligencia artificial.
Además de todo esto, Apple también ofrecerá el uso de inteligencia artificial para imágenes permitiendo a sus usuarios borrar a personas del fondo de una fotografía mediante la función que recibe el nombre de ‘Clean Up’, parecida a los ‘Google Pixel’. Estas actualizaciones también permitirán que haya una mejor búsqueda de imágenes.
Según los expertos de wwdc, la inteligencia artificial de OpenAI será integrada en otro tipo de funciones y aplicaciones, sin embargo, no se han revelado más detalles hasta la fecha.