Ayudinga y Huawei se articulan para enseñar ciencias de manera divertida

Actualizado
  • 29/04/2023 00:00
Creado
  • 29/04/2023 00:00
La empresa privada y la organización sin fines de lucro trabajan de la mano para brindar soluciones al sistema educativo de la región
Johel Batista, fundador de Ayudinga

“¿Qué quieres aprender?”, la pregunta la leen los usuarios en la página de inicio de ayudinga.com, una plataforma que ofrece cursos de física, química, matemáticas y biología, pero explicadas de una forma diferente a la que se enseña en las aulas de clase tradicionales. La intención de su creador, Johel Batista: responder a la necesidad de un método más atractivo y sencillo de comprender para los estudiantes.

Cuando Batista tenía 14 años de edad, en 2011, comenzó a grabar los cursos en video y los colgaba en YouTube. Simultáneamente empezó a trabajar en el portal web para ofrecer una 'academia virtual' que llegara a la mayor cantidad de estudiantes posible.

El fundador de Ayudinga detectó que había un sesgo cognitivo negativo hacia las áreas Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que hizo que muchos estudiantes no se sintieran identificados con la realidad educativa.

Batista decidió desarrollar el contenido en formato digital para obtener economía de escala, mediante el uso de tecnologías que permiten que el material educativo llegue a millones de personas. Actualmente, la plataforma ha registrado visitas de hasta 2,7 millones de personas por día.

Ayudinga cuenta con más de 92 voluntarios.

“Hoy, Ayudinga crea contenido de exportación para toda la región utilizando todas las plataformas de Huawei y los mecanismos que hemos diseñado; de hecho aquí estoy en la casa Ayudinga, que fue el sueño idílico de ese adolescente que en su momento estaba muy involucrado en el mundo de la tecnología aquí en Panamá, ahora es parte de Ciudad del Saber y se están haciendo cosas desde aquí”, dijo Batista a La Estrella de Panamá.

El fundador destacó la relevancia que ha tenido la “colaboración de la empresa privada y la sociedad civil. Esa articulación que se da para poder generar un objetivo, para ofrecer soluciones, para generar un impacto en nuestro sistema educativo y con ello en la vida de los estudiantes, quienes aprenden de manera divertida, interesante y diferente”.

“¿Si podemos aprender diferente, por qué no lo hacemos? Hagamos el intento de brindar esas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes. Ayudinga cuenta con más de 92 voluntarios, que trabajan todos los días, 24/7, para lograr esos objetivos”, agregó Batista.

Ayudinga, de la mano de Huawei
La plataforma estrena nuevo diseño.

Para el fundador de la plataforma, trabajar junto a empresas privadas ha sido fundamental para la escalabilidad de la organización, para poder llegar a más estudiantes. “Huawei nos colabora directamente para poder hacer este tipo de cosas, para poder tener infraestructura y soluciones tecnológicas de primer nivel”.

Desde hace tres años, Ayudinga y Huawei, una empresa global de infraestructura digital, se unieron para proporcionar educación en línea gratuita en América Latina y el Caribe. La fundación comenzó a reunir a más personas interesadas en ser voluntarias y dedicarse a la causa de desarrollar un sistema educativo de calidad, gratuito e inclusivo.

La plataforma en la nube que ofrece Huawei de forma gratuita ha marcado una diferencia no solo en la expansión de la Fundación Ayudinga, sino que también la ha empoderado con herramientas adicionales que permitieron que la fundación almacenara una gran cantidad de datos y los usara para hacer los cursos más atractivos.

“Huawei Cloud son servicios computacionales en la nube, comprende, por ejemplo, soluciones de almacenamiento en la nube, soluciones de machine learning, big data, servicio web y otros. Con respecto a la Fundación Ayudinga, le hemos aportado la infraestructura tecnológica, es decir, la base en la cual funciona su plataforma de educación, tanto con servidores virtuales, como almacenamiento en la nube de los contenidos educacionales y soluciones también de inteligencia artificial”, explicó José Vera, director de Negocios de Huawei Cloud.

Johel Batista añadió que la colaboración con Huawei se debe a que comparten ideales. La transformación del mundo con la educación potenciada por las tecnologías digitales es una visión con la que comulgan ambas organizaciones. La empresa ha demostrado su apoyo desde el primer día que se enteraron del impacto masivo que tiene la Fundación Ayudinga en América Latina. La colaboración entre Ayudinga y Huawei es un ejemplo de cómo las empresas pueden utilizar su tecnología y recursos para tener un impacto positivo en la sociedad.

El futuro de Ayudinga

Batista compartió la visión que tiene de la fundación a futuro. A corto plazo busca generar intervenciones presenciales con los estudiantes. “No tenemos que esperar que los estudiantes vengan a nosotros, sino que también podemos buscar al estudiante, motivarlo y decirle que aprender ciencias puede ser divertido”.

A mediano plazo “en uno o dos años: seguir avanzando en algoritmos, inteligencia artificial, para llegar a la unidad atómica del conocimiento, que es saber donde el estudiante verdaderamente presenta las posibles lagunas de aprendizaje”, detalló Batista.

Finalmente, a largo plazo espera convertir la plataforma en un hub de “exportación y de generación desde Panamá, seguir usando las plataformas de Huawei, exportar más contenido académico, que sea utilizado en los currículos de los diferentes países. Además, poder trabajar de la mano con los diferentes gobiernos, ministerios de Educación de la región y desarrollar políticas públicas educativas basadas en evidencia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus