Las tendencias globales

Actualizado
  • 28/05/2014 02:00
Creado
  • 28/05/2014 02:00
Lo que se repite varias veces no siempre se torna verdad. Lo que sí puede llegar a ser es el ‘trending topic’ del momento

A ntes del nacimiento de las redes sociales lo que estaba en boca de todo el mundo era señalado por lo que decían los medios de comunicación. Ahora, incluso algo puede ser noticia primero en las redes y luego pasar a la televisión y medios impresos.

Pero las redes han ido más allá y promovieron el hábito de usar etiquetas para categorizar los temas que son abordados por sus usuarios. He ahí el nacimiento de los famosos hashtag, popularizando con ello el término anglosajón ‘trending topics’, que en lenguaje de redes sociales no son más que palabras o frases precedidas por el signo numeral (#) que sirven para organizar tuits sobre un tema concreto.

Lo que en principio era una clasificación de las etiquetas más utilizadas terminó por convertirse en una radiografía de los temas más comentados, aunque no fueran etiquetas.

Y como sigue pesando la herencia de los medios tradicionales, justo fueron CNN, New York Times, The Telegraph, BBC y El País, entre otros, los principales generadores de ‘trending topics’.

Hoy el asunto no es institucional y la tendencia del momento en Twitter puede surgir de un hecho cualquiera y su primer usuario puede ser un ciudadano común.

En Panamá hasta el tranque vehicular que haya en el Corredor Sur puede ser el tema del momento, sin siquiera haber sido un hecho noticioso entre los medios de comunicación. Lo mismo ocurre en otras latitudes.

La mecánica de formar una tendencia en Twitter es simple, explica el especialista en redes sociales, Dionisio Guerra, ‘Twitter desde el 2011 cambió el algoritmo para medir los trends (tendencias). Antes usaban las palabras que más aparecían en la red por ejemplo ‘#justinbieber’ pero por mucho tiempo este tipo de hashtag no variaban, así que decidieron cambiar. Debido a eso ahora Twitter mide las tendencias en base a una palabra, frase o hashtag que sea nueva (que no se hablaba antes) y que se hizo ‘viral”. agrega.

¿CÓMO SABER CUÁL ES EL TEMA DEL MOMENTO?

En el lado izquierdo de la plataforma de Twitter se pueden ver cuáles son las tendencias de un país y también el hashtag global. Solo debe hacer click en el ícono de cambiar para ver las tendencias de otro país.

Antes del cierre de la nota las principales tendencias globales eran ‘No to KPOP, #YouWereCuteUntil, #KaosAsik, #PotaAngGwapo, #ErkekTripAtarsa, #MeDaPorLasPelotasQue’. Estas palabras cambian a medida que salga algo nuevo y la gente lo vaya replicando en su Twitter.

En cuanto a las tendencias de nuestro país igualmente, hasta el cierre de la nota, las principales fueron #VainasDeGordo, #panama, Que Dios, #halamadrid y X-Men. Así mismo como las mundiales, cambian pero no tanto porque el país es pequeño y durante un tiempo prolongado se usan las mismas palabras en los twitlines.

PANAMÁ COMO ‘TRENDING’ GLOBAL

Un caso curioso que menciona Dionisio Guerra es lo ocurrido el año pasado en las eliminatorias para llegar a la Copa Mundial de Fútbol. ‘En Panamá, cuando jugaba la selección de fútbol para clasificar, la Marea Roja se volvió un trending topic global. Resulta que los encargados de la publicidad de la Marea Roja se aliaron con las chicas del club de fans del grupo One Direction y ellas le decían a todos sus seguidores que desde tal hora el hashtag era tal... y así —por replica de todas las fans y luego de los amantes del futbol— la frase de ese entonces ‘Panamá La Marea Roja Está Contigo’ fue una tendencia global’.

Otro factor que mueve las tendencias del momentos son los programas de producción nacional. Seguro sus participantes, presentadores, etcétera se vuelven lo más comentado durante el tiempo de transmisión. Minutos después de finalizado, le dan espacio al nacimiento de otro tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus