Huawei realiza con éxito la primera Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021

Actualizado
  • 12/11/2021 00:00
Creado
  • 12/11/2021 00:00
Asistieron importantes representantes de la industria de la educación y funcionarios de la Embajada China en Panamá, AIG y Unesco. Se discutió sobre la actualidad educativa en el país y se tocaron temas como tendencias, retos y la digitalización dentro del sistema educativo actual con miras al futuro
Yen Caballero, encargado de Innovación Educativa de la AIG, Ernesto León, fundador y gerente general de Edupan, Jorge Rodríguez, director de Servicios y Consultoría del Tecnológico de Monterrey, Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE, y Karla Juárez, de Huawei.

Huawei, empresa líder en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) inauguró por primera ocasión la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021 con la participaron de notables personalidades académicas en la región.

Huawei sigue reafirmando su compromiso con la juventud panameña mediante la educación y su acercamiento a las TIC de última generación a través de un foro regional, donde la innovación tecnológica en el sector educativo y su desarrollo fueron el tema principal.

Con la realización de esta cumbre, la compañía china propone una serie de acciones en materia tecnológica para satisfacer la demanda educativa a nivel latinoamericano, donde es primordial que las instituciones se adapten al cambio para soportar tiempos de crisis. Dichas acciones tienen por objetivo reducir la brecha digital para que los gobiernos y las instituciones educativas logren proveer a todos los estudiantes oportunidades de acceso a educación de calidad y de manera equitativa.

Al respecto, el Dr. Julio Carranza, director a.i. Oficina Multipaís de la Unesco en San José (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), compartió: “El gran reto durante y después de la pandemia es garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y de equidad, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera”.

En un contexto de emergencia como la que se está viviendo, el Dr. Julio Carranza complementó asegurando que la continuidad educativa desde el enfoque de derechos puede entenderse como los servicios de protección, bienestar y educación formal, no formal y aprendizaje informal que impulsan, fortalecen o facilitan los sistemas educativos con el fin de asegurar oportunidades de desarrollo para todos en espacios que son seguros y saludables cuando las escuelas y otras instituciones de educación están cerradas.

Peter Zhang, presidente de Negocios Empresariales de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Los retos de la educación que se revisaron en la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021 sobre la actualidad, según la Unesco son: la continuidad del aprendizaje/brecha digital, desarrollo de programas de alimentación, nutrición y salud escolar, fortalecer la preparación de docentes para el aprendizaje a distancia y remoto, abordaje de las distintas necesidades educativas, como alumnos con discapacidad. Además de la atención socio-emocional y psico-social.

Ante la misión de promover la innovación en el modelo de impartición de la educación, surge la consolidación de nuevas soluciones tecnológicas. Aprendizaje híbrido y dinámico que conlleve a una estrategia de transformación digital en las escuelas. Observaremos qué tecnologías –como plataformas digitales, inteligencia artificial, nube, librerías y aulas digitales, entre otras– jugarán un rol importante en los planes de reestructuración de las instituciones educativas en todos sus niveles, y son las tendencias y soluciones que el sector educativo tiene como reto.

De esta manera se busca impactar al sistema educativo para crear resiliencia a través de una reestructuración, mejora y desarrollo enfocado en el ámbito del sistema público.

“En un país que aprende, la transferencia de conocimiento rápida y eficiente requiere modernización curricular con énfasis en el desarrollo de competencias, fortalecimiento de la oferta de “aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de plataformas y contenido propio, alineado al alcance de las metas país, aplicación de tecnologías emergentes para diagnóstico y visualización de las rutas de formación de los ciudadanos. Además de la respuesta dinámica ante megatendencias en el trabajo, migración e inversión extranjera, estándares de cualificaciones ciudadanas y observatorios de Innovación Educativa, Laboral y Competitividad”, compartió al respecto Ernesto León, CEO Edupan.

Juan Carlos Soto, director ejecutivo del Proyecto de Convergencia Tecnológica y Multimedia para la Educación Superior en Centroamérica y el Caribe.

Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá, abordó los diferentes retos que tiene el sector educativo en Latinoamérica e indicó: “El acceso a la tecnología es un valor compartido por chinos y panameños con el que podemos beneficiarnos mutuamente del conocimiento científico-tecnológico, para contribuir a un mundo mejor y más interconectado. Gracias a empresas como Huawei que participan en el desarrollo y conocimiento tecnológico, con el objetivo de promover una educación inteligente en la región”.

Según datos recientes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos revelan que en Panamá cerca de 1.3 millón de personas no cuentan con conexión a internet. Por su parte, el Centro de Investigación Educativa (Ciedu) indica que un 85% de estudiantes se encuentra inscrito en el sistema oficial, y el 70% de ellos no cuenta con una computadora en casa para incorporarse a clases virtuales. En áreas rurales y las comarcas aumenta esta cifra.

Con base en el estudio “Diagnóstico de necesidades actuales y futuras de trabajadores para el sector de tecnologías digitales en Panamá” de CAF, el istmo centroamericano cuenta con una demanda adicional de más de 6,700 empleos anuales hasta 2024. Anualmente se gradúan cerca de 3,200 profesionales en áreas Sem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en español), esto deja al país con una brecha entre oferta y demanda de cerca de 3,500 empleos en el sector digital.

Para el Dr. Yen Caballero, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental - AIG, el concepto de alfabetización ha cambiado de forma radical debido a que vivimos en un mundo caracterizado por procesos de comunicación desarrollados mediante fuentes heterogéneas, donde el lenguaje escrito como vehículo principal de comunicación ha tenido que abrir paso a otras formas de expresión y representación a través de una diversidad de soportes multimediados.

Emilio Wu, Allen Chen, Peter Zhang, Wei Qiang, Zhou Quan, Vivian Su, Samuel Wan, Bo Chuanjie, Xu Jiaping

“La integración de las TIC, en los contextos educativos facilitan el que surjan progresivamente nuevos escenarios de enseñanza, aprendizaje más dinámicos y participativos. Lo que produce un cambio de enfoque orientando el foco de interés, hacia el estudiante como elemento clave del proceso”, aseguró el Dr. Yen Caballero.

Las herramientas tecnológicas serán esenciales en los próximos años en la transformación académica de la región. Como la nube Huawei, donde una de sus ventajas es contar con la posibilidad de compartir información con mayor eficacia y poder conectar las diversas instituciones y organizaciones dentro del sistema educativo. Asimismo, Smart Classroom, la cual simula el futuro de un salón de clases a través del uso de la tecnología, con la posibilidad de interconectar las diferentes instituciones que conforman el sistema educativo, para ayudar a cerrar la brecha digital en el interior de la provincia y en sectores de la ciudad.

Por su parte, Jan Michael Goti, gerente de Canales Huawei Panamá agregó: “Para Huawei es muy importante realizar encuentros como la Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021, donde podemos intercambiar puntos de vista con expertos tecnológicos de la región, autoridades educativas y académicos en busca de construir un camino hacia la educación inteligente y su transformación digital para que todos los panameños en un futuro próximo tengamos acceso a la tecnología”.

Con la realización de la primera Cumbre Panameña de Innovación Educativa 2021, Huawei continúa impulsando el desarrollo de la educación TIC en la región, como parte de las estrategias claves para reducir la brecha digital, la reactivación económica y el desarrollo tecnológico en Panamá.

Vivian Su y Ernesto Len
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