'Live streaming commerce' al servicio del comercio electrónico

Actualizado
  • 03/03/2021 00:00
Creado
  • 03/03/2021 00:00
Esta herramienta permite a las tiendas interactuar con los clientes mediante videos transmitidos por internet para promocionar y vender sus productos
La creación de este tipo de videos, permite a las marcas promover experiencias para sus clientes y ajustarlas según las estrategias comerciales.

'Live streaming commerce' es una herramienta con la que el comprador evita desgastarse al llamar, enviar un correo o escribir para solicitar información específica sobre un artículo en el que está interesado.

Se trata de una solución todo en uno, que permite al usuario, mientras disfruta desde su smartphone de la transmisión de un evento en una plataforma de streaming, resolver las dudas y comprar el producto seleccionado, sin salirse del evento.

Este tipo de iniciativas permiten a las marcas promover experiencias para sus clientes y ajustarlas según las estrategias comerciales y de mercadeo que se definan, y al tipo de productos o servicios que deseen anunciar en estos encuentros.

La carrera del comercio electrónico

Según el informe 'Digital 2021: Panamá' de Datareportal, para enero del presente año había un total de 2,8 millones de usuarios de redes sociales en el país, cifra que creció en 400 mil cuentas (el 17%), entre 2020 y 2021.

Esto indica que el 64,4% de la población panameña participa en al menos una de estas plataformas. Su alto nivel de penetración constituye una oportunidad para el retail y los comercios en general, al momento de adoptar este tipo de tecnologías para el e-commerce.

En Panamá, según informó el portal de estudios de mercado y opinión, Statista, para junio de 2020 el 45% de su población había realizado al menos una compra en línea. Esta tendencia de consumo está en pleno auge, con una media anual de crecimiento del 12% entre 2014 y 2019 y, según las previsiones, las ventas digitales llegarán a los $270 millones para 2024.

En cuanto al potencial que tiene la región, la misma consultora destacó que para finales del año pasado Latinoamérica reportó ventas en el comercio electrónico por $267 millones el año pasado, y de las cuales, $83,630 millones corresponden exclusivamente a las realizadas por el retail en el canal online.

En 2020, más de 10 millones de personas compraron bienes de consumo masivo a través del comercio electrónico; las categorías que tuvieron mayor demanda fueron moda, fitness, tecnología y hogar.

Este comportamiento generó un aumento en la penetración del 8,5% de los hogares de Latinoamérica, quienes durante las diferentes medidas de aislamiento preventivo producto de la covid-19 adquirieron algún tipo de producto por medio de un canal digital, según publicó Kantar, empresa de investigación de mercado, en su reporte 'Omnichannel de 2020'.

Una de las primeras compañías en ofrecer este tipo de tecnología en Latinoamérica es VTEX, que adelanta un proceso de consolidación en Panamá, y que explicó lo que significa esta herramienta para la industria, destacando la oportunidad que representa para el comercio del continente, gracias a la posibilidad de llegar a múltiples audiencias, sin mayores inversiones económicas.

Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX, destaca que “la nueva aplicación genera mayores y mejores capacidades de venta para los comercios en la región, quienes al aprovechar la tendencia mundial del social commerce, podrán contar con la herramienta que está revolucionando la forma como los comercios se relacionan con los usuarios y venden sus productos de manera online”.

La app 'Live streaming commerce' de VTEX permite la creación de videos, para que las marcas realicen experiencias personalizadas para sus clientes, mientras que en un enlace que aparece durante la transmisión, el cliente puede comprar los diferentes productos que van apareciendo, con solo hacer un clic.

Su desarrollo se puede instalar directamente en la plataforma de comercio electrónico, y desde allí crear y gestionar los eventos que se realicen en línea, optimizando costos y mejorando los procesos.

Se trata de una solución todo en uno.

“Los comercios de Latinoamérica tienen la oportunidad de incorporar el 'Live streaming commerce' a su oferta de servicios; este modelo cuenta con los ingredientes suficientes para ubicar al cliente en el centro de la operación. Las tendencias del mercado y el comportamiento de las nuevas generaciones exigen una pronta capacidad de respuesta ante cada requerimiento y necesidad de compra. Mostrar los productos en un video es un aspecto fundamental para conectarse con las audiencias de hoy”, explica Naranjo.

Las ventajas de la 'app'

Este formato puede ser implementado fácilmente por las marcas y gracias a los recursos tecnológicos que utiliza, resulta asequible para cualquier tipo de comercio, sin importar el presupuesto o el sector al que pertenezca.

Su audiencia está online y mediante plataformas como Instagram, Youtube o Facebook realiza sus transmisiones en vivo, llegando directamente al target seleccionado de manera directa, cercana y atractiva.

Estos son algunos de los beneficios de la implementación de una estrategia de este tipo en un comercio:

Los clientes pueden resolver en vivo cualquier duda que tengan sobre un producto, como puede ser la talla, el color o una característica técnica.

El formato de video facilita al comprador conectar con el artículo al verlo en acción o en uso. Por su parte, las marcas cuentan con una herramienta de fácil implementación con un potencial muy alto de engagement.

Facilita las compras, ya que con la ayuda de un vendedor o la recomendación de un influenciador ,el proceso de venta resulta más cercano para el usuario.

Al ser multidispositivo, la mayoría de los potenciales espectadores están conectados a sus dispositivos móviles, tabletas, dispositivos desde los cuales podrán seguir este tipo de estrategias en vivo, desde cualquier lugar.

El ejemplo chino

'Live streaming commerce' transformó la capacidad que tienen los comercios para relacionarse con sus clientes, pero para comprender el porqué de su impacto y el potencial que tiene su implementación veamos el caso de China, precursor y protagonista de su desarrollo.

El pasado 11 de noviembre, Taobao Live, que pertenece a la plataforma de comercio electrónico Alibaba y que cuenta con 600 millones de usuarios diarios, para el Día de los Solteros –una versión de Black Friday– en tan solo 30 minutos de preventa registró ventas superiores a los $7,500 millones, según informó la calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Además, anunció que para el año pasado el mercado minorista de 'Live streaming commerce' alcanzó los $153 mil millones. Por su parte, Kuaishou, productora de videos para esta tecnología en el país asiático, proyecta que el valor bruto de los bienes vendidos en transmisiones en vivo aumentará una cuarta parte para 2025, sobre los 4,2% alcanzados en 2019.

Antecedentes

Este modelo de ventas online nació en 2014 cuando Mogujie, una plataforma de comercio electrónico de moda en China comenzó a experimentar con la herramienta.

Luego, Taobao de Alibaba, el sitio web de comercio electrónico más grande del mundo lo incluyó en su oferta de servicio, medida que permitió su masificación, haciéndola extremadamente popular en un país que cuenta con una población de más de 1,390 millones de habitantes, el 18% de la población total del mundo.

Una solución adaptable para cualquier comercio

Como parte de la estrategia de mercadeo, las compañías encuentran en este tipo de contenidos un espacio ideal para crear alianzas y colaboración con los influenciadores, quienes además de contar con grandes audiencias tienen la facilidad de comunicarse en el lenguaje y características de la audiencia con la que interactúan.

Además de ser unos referentes para temas como moda, estilo de vida, maquillaje, fitness, alimentación saludable, deportes, renovación de espacios y tecnología, entre otros.

Los comercios según sus características pueden adaptar este tipo de experiencias a sus necesidades y así ofrecer un tutorial de maquillaje, un desfile de modas, la presentación de un nuevo celular, hasta explicar la manera como se puede agregar color a alguna de las paredes del hogar. Como su proceso de compra se realiza en el mismo lugar, es fácil y rápido. Todo a un clic de distancia y desde la practicidad de un smartphone.

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