¿ A quién sirve un estado ?

Actualizado
  • 07/11/2022 00:00
Creado
  • 07/11/2022 00:00
El ejercicio consiste en tratar de cambiar las preguntas, de esa forma que sea posible obtener nuevas respuestas

La pregunta del título de esta nota parece capciosa, lo interesante de la misma fue la forma como llegue a ella.

Desde hace unos días aquí en este espacio y en mis redes, comencé un proceso de preguntarme esas cosas que damos por sentadas, cuando hablamos de negocios, economía, emprendimiento...particularmente en un ecosistema como el nuestro.

El ejercicio consiste en tratar de cambiar las preguntas, de esa forma que sea posible obtener nuevas respuestas.

Para tratar de darle orden al asunto, busqué en mis archivos y encontré un “modelo de negocio canvas” que le realicé al país hace unos años, como parte de un taller con emprendedores.

El “canvas” es un modelo que se usa para dibujar en un solo grafo, todo lo que implica un emprendimiento, yo le digo “la molécula” del negocio, ( si quieren saber más los invito a que hagan una pequeña búsqueda en internet)

En aquella ocasión los emprendedores querían un ejemplo de modelo de la vida real, y se me ocurrió hacer el del país ( es una simplificación, un país es muy complejo, pero era útil para el ejercicio). Mientras lo revisaba descubrí algo que se nos pasó a todos y que deseo que sea el inicio de este viaje de “cambio de preguntas”.

Hay una sección del modelo que se llama “clientes o mercado meta”, y en él se escribe el grupo de personas a las que el emprendimiento genera valor, cuando lo explico siempre digo “son las personas que van a pagar por el valor que el producto o servicio les está generado”, o también “aquellos a los que nuestro producto o servicio soluciona un problema”.

Hoy al revisarlo me di cuenta que el cliente somos todos los ciudadanos que conformamos el país. El estado ( que es diferente al gobierno) debe generarnos valor a todos por igual, el valor que genera y los problemas que soluciona, son los nuestros.

Cuando lo escribimos por primera vez, pensamos que los clientes eran los otros países, pero ahora que lo reviso, me doy cuenta que mejor deben ir en la casilla de “asociados clave”, aquellos que apoyan el modelo de negocio.

Parece una obviedad pero no lo es tanto. Si usamos este punto de vista, debemos alinear todos los proyectos, políticas públicas, presupuestos y en general todo nuestro quehacer público y privado, para generar valor para los ciudadanos del país, mejor dicho, a generarnos valor a todos. Así las cosas creo que este argumento me servirá para al resto de preguntas que quiero hacer, pues el principal rector será ver cómo esas respuestas nos generan valor a todos.

Será un buen reto, tengo varios temas en mente, muchos de los cuales ya los he conversado con otras personas del ecosistema. Espero sus comentarios y preguntas en @pcolmenares o en colmenares.org .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus