La educación y aplicaciones de la Web

Actualizado
  • 17/12/2014 01:00
Creado
  • 17/12/2014 01:00
Poner en marcha reformas educativas es un pre-requisito necesario para un uso más democrático del Internet

La educación es la base fundamental para posibilitar todo el potencial del Internet, afirma el Índice de la Web de la Fundación World Wide Web. En el reporte 2014-2015, la fundación realizó casos de estudios con cuatro países: Brasil, Corea del Sur, Estonia e Islandia. ¿Qué tienen todos en común? O han heredado fuertes sistemas de educación universal o han realizado una fuerte inversión en la educación.

En el caso de Corea del Norte dos factores favorables al uso del internet han sido el acceso a la educación y el acceso a los TIC. Las TIC son herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos.

Los TIC han sido clave para que personas en áreas rurales tengan acceso a información valiosa, por ejemplo, Granjeros que a través de su celular pueden revisar el precio de los productos que siembran en el mercado o información metereológica, entre otros.

En 1980 Brasil era uno de los países con más altos índices de pobreza, pero entre 2002 y 2012, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema se ha visto reducida a la mitad gracias a las reformas educativas para ampliar las oportunidades para los grupos de menores ingresos.

En casos como los de Sudáfrica, a pesar de tener una infraestructura de comunicaciones ‘excelente’, indica el reporte, la mayoría de sus usuarios son desproporcionadamente ricos y bien educados. Mientras que menos del 20% de las personas por debajo del umbral de pobreza son usuarios de Internet.

Si la educación es un pre-requisito, el reporte recomienda realizar esfuersos en torno a fortalecer este derecho humano e invertir en ello. La ventaja de la Web es que también puede ser un vínculo para brindar una mejor educación.

USOS DE LA WEB

Hoy en día tenemos Enciclopedias en línea como la de la prestigiosa Universidad de Stanford en Estados Unidos, a la cual hay acceso libre. Existen además bibliotecas digitales con variada información en distintos campos del saber humano.

A su vez, portales como Youtube ofrecen cursos en línea de idiomas, algunos pagados, otros gratuitos, pero que aún así repercuten en ingresos para quienes los producen, dependiendo del nivel de visitas que tengan sus videos. Universidades como Harvard también ofrecen al público clases dentro de su campus grabadas en video.

Los Blogs son también otro espacio que los internautas emplean para poner en marcha sus negocios, por ejemplo vendiendo productos. Hay incluso quienes solo se dedican a escribir de sus viajes por el mundo y si su página logra múltiples visitas, generan ingresos solo por escribir de su vida.

Debido a que La República de Panamá no apareció en la lista de los 86 países, no es posible saber cuál es la situación real del país respecto al acceso, privacidad y otros aspectos tocados por el reporte. De hecho, el único país de Centroamérica que participó en el índice fue Costa Rica.

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