Tristán Solarte, el dominio del arte de la palabra

Actualizado
  • 16/06/2024 00:00
Creado
  • 15/06/2024 17:00
El escritor panameño es considerado un maestro de la narrativa. En una muestra se recogen escritos de él y opiniones sobre su trayectoria

Guillermo Sánchez Borbón (1 de junio de 1924) es más conocido como Tristán Solarte, seudónimo que usaba en sus obras. Murió el 24 de febrero de 2019 con 94 años. Al fallecer dejó un legado impresionante. Galardonado con una variedad de premios de literatura, entre ellos, el premio nacional Ricardo Miró en las secciones de poesía y novela. Guillermo Sánchez Borbón es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.

Para celebrar su natalicio, este martes 11 de junio se realizó la presentación oficial de la exposición documental ‘El arte de la palabra. Centenario de Tristán Solarte’ en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. En la actividad, que fue organizada por la Academia Panameña de la Lengua, también se hizo un conversatorio y posteriormente un recital con los poemas de Tristán Solarte. La muestra estará hasta el 8 de julio disponible al público.

El curador de la exhibición, Mario García Hudson, detalla que se escogió el título porque engloba la trayectoria literaria de este escritor del siglo XX. La primera urna tiene ediciones representativas de El Ahogado, que es una novela significativa de los años 50, por ejemplo, está su primera edición.

La obra El Ahogado trascendió las fronteras panameñas. Recibió elogios de reconocidos escritores nacionales e internacionales. Un autor que ponderó El Ahogado fue el maestro Luis Alberto Sánchez, dijo García Hudson.

La segunda urna presenta obras variadas de Tristán Solarte, incluyendo, poética, crónica –una sobre el dictador Manuel Antonio Noriega– y novelas, como Serpiente de Cristal.

La tercera, es sobre personalidades que han escrito sobre Tristán Solarte. “Debo destacar que se encuentra la versión mecanografiada del Guitarrista de 1950, que fue una obra que participó en el concurso Ricardo Miró, posteriormente fue publicada con el nombre de Confesiones de un magistrado”.

En la cuarta, se tienen escritos de distintas personalidades de la cultura panameña y del mundo que se dedicaron a redactar sobre Tristán Solarte. Allí podrán tener en esa sección textos de Margarita Vásquez y Rafael Ruiloba, que son miembros de la Academia Panameña de la Lengua. Al igual que su sobrino Alexis Sánchez, “por mencionar tres textos simbólicos”.

La última urna es sobre columnas periodísticas publicadas por Tristán Solarte. Además de una muestra en video con fotografías de él y la puesta en escena de El Ahogado que hizo el teatrista Winnie T. Sittón.

Su legado

El principal legado de Tristán Solarte, asegura el escritor Javier Alvarado, ha sido lo polifacético que fue, ya que se destacó en la poesía, novela y en el periodismo. Su novela El Ahogado obtuvo premios, en Francia. “Fue alabado por el escritor y pintor argentino Ernesto Sábato. El Ahogado tuvo muchas ediciones”.

“La obra de Tristán Solarte es magnánima. Me quedo sin palabras, porque Tristán Solarte representa tanto para nuestro país, que es un hombre que hace falta. Lo seguiremos celebrando y admirando. Era un hombre sumamente humilde y sencillo”, ponderó Alvarado a La Estrella de Panamá.

Uno de los temas centrales de la poesía de Tristán Solarte, considera Alvarado, es la muerte (...) Creo que era algo que lo obsesionaba, a tal punto que su obra está signada por esto; tiene mucha nostalgia. Él perdió a su madre a temprana edad, de hecho, existe un poema que se llama ‘En el onceno aniversario de la muerte de mi madre’. “Considero que es uno de los grandes poemas de vocación de nuestras letras”. Su pasión por el tema de la muerte, agrega Alvarado, puede deberse a la cultura indígena y afro, que tenían otra concepción de la muerte; esto lo acercó a ver la muerte de otra manera.

En ese sentido, el curador de la muestra, Mario García Hudson sostuvo que en la poesía de Tristán Solarte se puede encontrar un lado trágico por la forma en “cómo expresa la poesía, pero también puede encontrar un lado alegórico cuando construye los poemas. Es importante destacar que a lo largo de su vida publicó poemas dedicados a personalidades del mundo de la literatura panameña, por ejemplo Rodrigo Miró, Rogelio Sinán y Demetrio Herrera Sevillano”.

“Él es parte de una generación que trata de entender al país en todas sus contradicciones. Abordó los temas relacionados a lo existencial, al Canal de Panamá y la presencia de los Estados Unidos en el país son elementos representativos de esa generación nacida en los años 20. Tristán Solarte es un maestro que se dedicó a hacer un gran esfuerzo por recuperar el sentido de la descripción de donde él proviene: Bocas del Toro”, concluye García Hudson a este medio.

Javier Alvarado
Poeta
La obra de Tristán Solarte es magnánima. Me quedo sin palabras, porque Tristán Solarte representa tanto para nuestro país, que es un hombre que hace falta. Lo seguiremos celebrando y admirando. Era un hombre sumamente humilde y sencillo”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus