Un festival con la identidad de Panamá

Actualizado
  • 28/02/2024 00:00
Creado
  • 27/02/2024 17:11
Una oda a la cocina local y más 30 ‘djs’ en escena integran la cartelera del Panamá Crossroads

Una fusión de música, talleres y gastronomía local es parte de lo que propone el Festival Panamá Crossroads. Se desarrollará del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024 en Amador y el Casco Antiguo, ciudad de Panamá. Serán más de 30 músicos nacionales e internacionales que estarán en escena. Dos fiestas simultáneas se llevarán a cabo en el corazón de la ciudad de Panamá, pues en Buena Vaina Club y Teatro El Dorado, artistas como: Fiona Kraft, Kotoe, Slimflo, Emmanuel Jal, y otros más son algunos de los djs que integran la cartelera de la actividad.

En su segunda edición, Panamá Crossroads incorpora una nueva faceta gastronómica. El Gastro Fest busca resaltar la pluralidad de influencias nativas y universales en la cocina panameña. La oda a la cocina nacional será dos cenas a cargo de tres de los chefs locales, que según los organizadores son los más innovadores. Cada tapa contará la historia de una región diferente del país.

“Cada uno [de los chefs], a su manera y ritmo, han retado la percepción nacional e internacional de la diversidad, riqueza y relevancia de nuestro rol en la escena gastronómica universal”, resalta el portal digital del evento. Una de las chefs es Andrea Pinzón, fundadora de Baran Blü, un proyecto que nace con el propósito de compartir con los panameños el valor del producto vegetal local, respetando las temporadas y los ciclos de la tierra. A través de su comida, Andrea plantea reivindicar los vegetales como protagonistas en la gastronomía local y en la dieta panameña para erradicar el desperdicio alimentario, luchar contra la sobreproducción y aportar a una forma de alimentación más integral sin que se sienta como un sacrificio.

“Su pasión es concienciar a los consumidores sobre una manera de comer más empática y reconectarnos con el valor de la tierra, las manos que la cuidan, y los productos que ella nos regala”. Otro participante es el chef panameño Carlos Alba, ‘Chombolín’, quien tiene más de 11 años de experiencia profesional y tuvo la oportunidad de trabajar en el restaurante Maaemo, en Oslo, galardonado con 3 estrellas Michelin. Desde hace ocho años posee el Íntimo Restaurante junto a Robert Martin. “Este espacio representa la innovación y empuja los rincones de los sabores y productos de Panamá, una cocina de producto influenciada por el Caribe”.

El otro reconocido chef es José Carles, de los restaurantes Donde José, Fonda Lo Que Hay y ahora Si!Mon en Los Ángeles.

“Los elogios cosechados por sus establecimientos son testimonio de su inquebrantable cuidado, tanto por su equipo como por las experiencias memorables de quienes tienen el placer de saborear su comida”. En Panamá Crossroads incorporan una experiencia gastronómica panameña porque se busca resaltar la identidad de Panamá, explicó uno de los organizadores del evento, Lloyd Keene a La Estrella de Panamá.

Después de mudarse a Alemania y viajar por varias partes del mundo, Keene tuvo la oportunidad de ver el impacto que tiene este tipo de eventos en las ciudades y en las sociedades que las integran. El año pasado vino mucha gente de África, Kenia y Ghana. Vino gente de toda Europa y Latinoamérica. Lo que decían era que este festival les había parecido espectacular. Porque en otros lugares este tipo de festivales lo hacen en un lote y sucede todo. Mientras que acá se puede ir al Biomuseo. Se puede ir en un bote por la bahía de Panamá. Luego vas al arco chato y es algo único, resaltó.

“Queríamos promocionar Panamá como un destino joven donde pueden pasar cosas que en otros sitios no son posibles, y además, que la gente conozca nuestra identidad a través de la cultura, que para nosotros tiene que ver con las artes digitales, la gastronomía”, sostuvo el también músico. En las cenas se tendrá una ceremonia del cacao, agregó. “Tenemos una relación con el cacao porque nuestro sello disquero se llama Cacao Records, pero además, una de nuestras amigas tiene un proyecto de cacao en Bocas del Toro”.

Una actividad que también será parte del Panamá Crossroads es ‘Wellness’ el cual incluye la ‘Dinámica Yo Soy Tú’, una actividad grupal que invita a “descubrirnos reconociendo las similitudes que compartimos”. ‘El ejercicio de respiración funcional’, por otro lado, busca que el asistente pueda descubrir el poder de la respiración y su aplicación en diferentes contextos de su vida. También incluye la ‘Inmersión en bañera de hielo’, una técnica de respiración guiada empleando el método Wim Hof.

“La respiración holística ayuda a las personas a romper patrones de creencias limitantes a través de prácticas de respiración que se hacen en diferentes niveles de intensidad, para ir hacia nuestra propia conciencia”, detalló a este medio la directora de operaciones del evento, Ana Carolina Pitty. Todo estará a cargo de Felipe Galvis, quien lidera “una firma boutique de consultoría, coaching ejecutivo y reentrenamiento de la respiración, con la que ayuda a empresas, ejecutivos y atletas, utilizando la respiración y la inmersión en frío extremo como herramientas de acondicionamiento fisiológico y entrenamiento de resiliencia mental”.

Lloyd Keene agregó que el festival tendrá una agenda de ocho talleres relacionados con la industria cultural y de entretenimiento En la agenda participarán miembros de la Comisión de Clubes de Berlín.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus