Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Una investigación realiza nuevos descubrimientos sobre el fondo de glaciares antárticos
- 06/08/2024 15:20
- 06/08/2024 15:11
Una nueva investigación de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, da más pistas sobre lo que existe en el fondo del hielo antártico y los glaciares con un vehículo submarino autónomo llamado Ran.
La parte inferior de estas masas de hielo siguen siendo un gran misterio, las mismas contienen los primeros mapas detallados hechos por un sumergible no tripulado en la Antártida Occidental, que revelan más sobre el nivel del mar.
Después de que Ran se sumergiera en la cavidad de la plataforma de hielo Dotson para escanearla, se documentaron formas nunca vistas en la parte inferior de una plataforma de hielo antártica, moldeadas por la circulación de agua caliente.
Estas formas desconocidas crean picos y valles de hielo, con mesetas y formaciones que se asemejan a dunas de arena. Los investigadores sugieren que estas podrían haberse formado por el flujo de agua bajo la influencia de la rotación de la Tierra.
El vehículo recorrió más de 1,000 kilómetros de ida y vuelta durante 27 días, llegando perforar 17 kilómetros en la cavidad.
El equipo regresó este año a la plataforma de Dotson con el vehículo Ran para repetir los estudios y documentar los cambios. Sin embargo, el submarino autónomo solo pudo realizar una inmersión antes de desaparecer bajo el hielo sin dejar rastro.
El estudio, ‘Swirls and scoops: Ice base melt revealed by multibeam imagery of an Antarctic ice shelf’, publicado en la revista científica, Science Advances, destaca que Ran también registró datos sobre la salinidad, la temperatura y las corrientes de agua bajo la plataforma de hielo.
Además, resultados que indican que bajo ella y probablemente bajo otras se producen mecanismos de deshielo basal no cuantificados hasta ahora.
La plataforma de hielo Dotson se encuentra junto al glaciar Thwaites, el cual se considera que puede tener un gran impacto en la futura subida del nivel del mar debido a su tamaño y ubicación.
Más hallazgos que se realizaron en la investigación de la Universidad de Gotemburgo destacan que el glaciar se derrite más rápido allí, pues es el lugar donde las fuertes corrientes submarinas erosionan su base, de acuerdo a lo que los científicos pudieron medir.
Por primera vez, las corrientes bajo el glaciar se midieron para demostrar por qué la parte occidental de la plataforma de hielo Dotson se derrite tan rápido y también observar indicios de un deshielo muy elevado en las fracturas verticales que se extienden por el glaciar.