Violencia de género en línea, una problemática urgente ante la ley panameña

Actualizado
  • 07/05/2024 00:00
Creado
  • 06/05/2024 16:19
Hasta la fecha no existen normas legales que tipifiquen el acoso digital como delito. Fundaciones e instituciones luchan por visibilizar la gravedad y los retos que la misma ocasiona en la población femenina del país

“Una mujer de 24 años mencionó ser hostigada por un hombre mayor de 50 años. Tras recibir constantes mensajes sobre su aspecto físico, decidió bloquearlo, pero él ha creado alrededor de cinco perfiles falsos donde le dice que será su futura esposa, que la ama y que quiere estar con ella”. “Me ha escrito desde el perfil de Facebook de la mamá, que es conocida de mi familia”.

“Una mujer entre los 30 y 39 años reportó ser acosada por un hombre vía Teams, plataforma que utilizan en su universidad. Ella le ha hecho saber que no tiene ningún interés y que no le escriba, pero la persona agresora se presentó en su domicilio, haciéndola sentir aún más insegura”.

Estas son algunas de las tantas declaraciones publicadas en un estudio realizado por el Instituto Panamericano de Derecho y Tecnología (Ipandetec) en noviembre de 2021 que detalla el panorama de la violencia de género en línea en Centroamérica. Desde dicho informe, el escenario no se ha vuelto a investigar por lo que se desconocen cifras más recientes.

Aún así, el problema es innegable. A través de una encuesta en línea dirigida a siete países de Centroamérica (julio 2020 – octubre 2021) se obtuvo un total de 234 respuestas de las cuales 221 se consideraron válidas. La participación de la población panameña en el cuestionario fue de 16.7% del cual 27 personas respondieron haber sufrido acoso en línea; 14 personas, acoso sexual en línea; ocho personas fueron víctimas de la difusión no consentida de imágenes íntimas, otras ocho sufrieron chantaje o extorsión sexual en línea y cinco personas evidenciaron odio u hostigamiento por su orientación sexual y/o identidad de género.

Ante el evidente escenario y la falta de visibilización, Fundación Espacio Creativo (FEC) lanzó una campaña el 25 de abril de 2024 llamada “Technoviolence: Tecnología y Arte para escalar la igualdad de género” con el objetivo de luchar contra la violencia en línea dirigida a la población femenina.

Technoviolence: Tecnología y Arte para escalar la igualdad de género

En una conversación con La Estrella de Panamá, el director general de la FEC Carlos Smith explicó que además de visibilizar el panorama de esta problemática, la campaña desea combatirla.

“Los jóvenes nos han enseñado que a través de la integración del arte y la tecnología, pueden enviar mensajes muy poderosos”, afirmó. “El problema es que en Panamá, la incidencia de la violencia de género es muy alta pero sumamente minimizada”.

El director general de la FEC explicó que junto con otras organizaciones del país como Acnur, Senacyt e Ipandetec, han logrado poner el tema de la violencia de género en línea sobre la mesa y juntos actuar para lograr un cambio en el país.

Agregó que para lograr el desarrollo de la campaña, 75 jóvenes entre 13 y 23 años (algunos son parte de la FEC, otros de la comunidad y otros refugiados) se capacitaron en derechos humanos y violencia de género. “Seguido de esto se enfocaron en crear contenidos entre diciembre y marzo por lo cual aprendieron sobre producción audiovisual, diseño gráfico y metaversos”, dijo Smith.

Los jóvenes presentaron una galería física y digital dentro del Metaverso que retrata el dolor que sufren las víctimas del ciberacoso o consejos a seguir para vivir seguro. La misma se compartirá a través de redes sociales desde el próximo 15 de mayo.

“El plan a largo plazo es lograr una conversación que vaya dirigida al marco legal como fue el caso de la ‘Ley Olimpia’ en México”, apuntó el miembro de la FEC.

La “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas que buscan identificar la violencia digital como un delito y proporcionar sanciones a los agresores que atenten contra la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales.

“Necesitamos un espacio de protección para la población”, advirtió Smith. “Necesitamos de la incidencia política para generar cambios, pero también del sector educativo y cultural para crear una población más consciente y humana”, concluyó.

Declaraciones de colaboradores

La FEC trabajó junto a diferentes organizaciones creyentes del impacto negativo de la violencia de género digital y quienes luchan por un cambio para el país.

La analista de políticas públicas de Ipandetec, Silvia María Calderón López conversó con el diario sobre la posición de la institución en cuanto a la problemática discutida y su participación en la campaña. “Ipandetec ha participado en el desarrollo de proyectos de arte y tecnología para la sensibilización, que serán esenciales en la difusión de la campaña de Technoviolence”, inició.

“Nuestro compromiso se dirige a la protección y defensa de los derechos humanos en línea, y su lucha contra todo tipo de violencia, en específico, la violencia digital de género”, agregó.

Fieles a su compromiso, Ipandetec también explicó que ha lanzado “Segur@s en línea”, una iniciativa con perspectiva de género que busca brindar conciencia sobre la violencia digital y contribuir en la creación de soluciones para el desafío que enfrenta la población de Centroamérica y República Dominicana ante el panorama.

El marco legal

Hasta la fecha las mujeres del mundo luchan constantemente para ser escuchadas y defendidas del acoso y abuso que sufren en sus hogares, en la calle, en sus lugares de trabajo y ahora, detrás de una pantalla.

Lia P. Hernández Pérez, abogada especialista en derecho digital comunicó a ‘La Decana’ que “actualmente no existe una regulación concreta para tratar los delitos contra la violencia en los entornos digitales en Panamá”.

“El escenario se ha presentado en anteriores legislaturas por diferentes diputados pero esto no ha sido posible”, dijo. Señaló la urgencia que debe tener el gobierno electo de adecuar la regulación penal al convenio de Budapest el cual es el primer tratado internacional que mide y ajusta los delitos cometidos en las redes sociales y cualquier espacio en el Internet.

“La dirección de ciberseguridad junto con el Ministerio Público son los encargados de mover la agenda de Budapest y asegurar que se adecúe de manera sustantiva. Después de casi cuatro periodos electorales, no hemos sido capaces de hacerlo. Esto es una asignatura pendiente y debe ser una prioridad una vez ingrese el nuevo gobierno”, urgió.

Carlos Smith
Director general de la FEC
Necesitamos de la incidencia política para generar cambios, pero también del sector educativo y cultural para crear una población más consciente y humana”,

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus