Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Café Estrella

Raphael ‘Te llevo en el corazón’

‘Mi madre me parió artista’, dice Miguel Rafael Martos Sánchez cuando le preguntan acerca de su exitosa carrera, que acaba de llegar a l...

‘Mi madre me parió artista’, dice Miguel Rafael Martos Sánchez cuando le preguntan acerca de su exitosa carrera, que acaba de llegar a las cinco décadas y que está celebrando con una gira por América Latina.

El Teatro ANAYANSI y el público de todas las generaciones, lo aguarda hoy 15 de marzo para interpretar los temas de su disco Te llevo en el corazón, en el que ha incluido boleros, tangos y rancheras, amén de los ‘temazos’ que sus fans, agrega el cantante, no le perdonarían que pasara por alto. A sus casi setenta años, Raphael sigue siendo aquel...

-¿EN QUÉ DIRÍA QUE RADICA SU ÉXITO DURANTE TANTOS AÑOS?

-La verdad, no lo sé. Estas cosas el propio interesado no sabe en qué consisten. ¿Por qué paso de generación en generación de esa manera tan fácil? ¿Por qué llena los estadios o los teatros gente de tan diferentes edades? No lo sé. Eso lo produce el mismo público. Yo puedo tener pistas. Por ejemplo, mi sello, mi forma de hacer...

-HAY MUCHOS ELEMENTOS QUE LO HAN DISTINGUIDO...

-Lo primero es la voz.

-CLARO, ES UNA VOZ PROFUNDA. ¿CÓMO LA DEFINIRÍA USTED?

-Pues no lo sé, es la mía. Y luego está, pues, la manera de hacer... Ten en cuenta que cuando yo salí al mundo del espectáculo lo que había eran cantantes que se llamaban ’crooners’, que cantaban para que la gente bailara. En un concierto mío la gente se sienta a escuchar. Es una cosa tan diferente a lo que había, que quizás lo primero es el sello, desde luego.

-OTRO ELEMENTO QUE LO DISTINGUE ES SU EXPRESIÓN FACIAL. CUANDO SALE USTED AL ESCENARIO PONE SUS OJOS ENORMES Y CANTA ... YO SIGO SIENDO AQUEL

-¿Enormes? ¡No los tengo enormes! Expresivos sí, pero enormes... ¡No!

-¿QUÉ ME DICE DE SUS MANERAS, DE SUS GESTOS EXACERBADOS...?

-Yo no creo que sean muy así, como tú dices. Yo los veo con normalidad absoluta. Los exageran los que imitan. En mí, son la naturalidad pura y dura. Yo soy andaluz, yo me expreso así. Es como un caribeño que baila bien la samba... vamos, ¿qué es lo que quieres que baile? Lo hace bien por naturaleza. Es tu forma, tu sello, tu raíz.

-PERO CUANDO USTED SE SUBE AL ESCENARIO SUS GESTOS SON ENSAYADOS, ...

-Para nada, para nada, para nada. De estudiado, nada. O sea, ¡no! Porque cuando yo empecé no había las academias que hay ahora, llenas de espejos, donde todo el mundo se mira, y esas vainas... De estudiado, nada. Es totalmente natural.

-TAMBIÉN HAY OTRO ASUNTO: USTED SE RODEÓ DE AUTORES COMO MANUEL ALEJANDRO, ALBERTO CORTEZ, PERALES...

-Pues, también yo podría haberme compuesto canciones. Bueno, lo intenté. Pero yo soy una persona que, ante todo, quiero hacer lo mejor para Raphael artista. Y yo considero que, como compositor, no le llego ni a la suela del zapato al artista. Entonces quiero que los mejores escriban para él.

-INCLUSO SE HA ACERCADO A JÓVENES COMO BUNBURY...

-Enrique, sí, sí. Me ha hecho canciones fantásticas. ‘Ahora’, por ejemplo, es maravillosa.

-HA DICHO: "LO QUE MÁS USO ES ALGO QUE NO SE VE: QUE ES EL ALMA". ¿SERÁ ESE ENTONCES SU GRAN SECRETO?

-Sí, el alma, la forma, las raíces, esa es una cosa que no se ve... pero sale.

-¿ES LO QUE LOS FLAMENCOS LLAMAN "EL DUENDE"?

-El duende, el soul... el alma.

-¿ENTONCES ESTÁ CONVENCIDO DE HABER NACIDO ARTISTA?

-Es que mi madre me parió artista, desde luego. Luego las cosas se perfeccionan. Pero hay que nacer. Esto no se aprende.

-¿DIRÍA QUE HA EVOLUCIONADO CON LOS TIEMPOS?

-Totalmente. Yo me paso el día evolucionando. Osea, tú me ves un año, y me ves al siguiente, y ya no soy... Yo creo que eso es lo que hace que las diferentes generaciones estén ahí. Porque estoy en continua evolución, evolución, evolución. No soy una persona nostálgica. Para mí el pasado, pasado está y nada que lamentar, como dice una canción mía. Está ahí el gran secreto de porqué las generaciones se van renovando y yo voy al compás de ellas. Porque yo voy reinventándome. Es constante, constante, constante.

-¿QUÉ CREE QUE DIFERENCIA UNA CANCIÓN DE RAPHAEL DE UNA DE ENRIQUE IGLESIAS?

-Hombre, son dos cosas totalmente diferentes. Concebimos la música de una manera diferente. No tiene nada que ver. No estoy diciendo que es mejor la mía, eh. Nada más digo que son diferentes.

-RECIÉN GRABÓ , ... ¿DIRÍA QUE MÚSICA BUENA, LA DE ANTES? CAMINITO VOLVER, SI DIOS ME QUITA LA VIDA

--No... Es que yo he hecho este disco mío como un homenaje a América. En realidad el disco se llama América, te llevo en el corazón, porque decidí que debía hacerle un homenaje a un continente que desde el primer año que salí se me volcó encima, de cariñoso, de fanático, y al que le debo muchísimo. Y lo hice con los tres ritmos que considero más universales: el tango, los boleros y las rancheras

-EL DISCO SE LLAMA TE LLEVO EN EL CORAZÓN ¿QUÉ ES LO QUE LLEVA ADENTRO?.

-Llevo en el corazón gratitud, no sé, pasión. Sobre todo ilusión. Porque el artista es sobre todo ilusión. El día que se le acabe la ilusión, se acabó. El artista es estar todo el día maquinando, inventando, ilusionado por lo que va a hacer.

-¿QUÉ TRAE EN ESTA GIRA? ADEMÁS DEL DISCO, UNO SUPONE QUE CANTARÁ SUS ÉXITOS...

-Hombre, claro. Si no, me matan. Por supuesto, van a ir unos temas de este disco. Van como cinco de Cincuenta años después, y van veinte temazos de toda la vida, vamos. El público no me lo perdonaría nunca.

-SUS SHOWS DURAN MÁS DE TRES HORAS.

-Yo trato que duren dos y media. Trato, pero no lo consigo.