Riccardo Muti recibe galardón

Actualizado
  • 05/05/2011 02:00
Creado
  • 05/05/2011 02:00
ESPAÑA. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó este miércoles el galardón al director de orquesta italiano R...

ESPAÑA. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011 otorgó este miércoles el galardón al director de orquesta italiano Riccardo Muti, ‘por su trayectoria de dimensión universal vinculada con los mejores teatros del mundo’. El fallo fue hecho público al mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo (Asturias, norte), donde se reunió el jurado encargado de conceder el galardón, que el año pasado distinguió la obra del escultor estadounidense Richard Serra.

Reconocido por su vocación investigadora y su formación humanística, el maestro Muti ‘hace honor a la tradición clásica del director capaz de extraer el espíritu de cada obra a través de las mejores cualidades de las orquestas’, argumentó el jurado.

Reconocido como uno de los mejores directores de música clásica del mundo, Riccardo Muti ‘ha dirigido con pasión y virtuosismo a las más prestigiosas orquestas, dejando una profunda huella con sus interpretaciones, que han alcanzado una dimensión universal’. La candidatura de Muti fue propuesta por la cantante Teresa Berganza, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991. El de las Artes es el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre. Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, cuyo título da nombre a los galardones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus