28 de Oct de 2021

Café Estrella

Hace un ‘stop’, niega que se dedicará a la política

PANAMÁ. El cantautor colombiano Juanes anunció el martes en su cuenta de Twitter que hará una pausa en su carrera para dedicarse a su fa...

PANAMÁ. El cantautor colombiano Juanes anunció el martes en su cuenta de Twitter que hará una pausa en su carrera para dedicarse a su familia y porque dijo necesita de un ‘momento de reflexión y calma para seguir’. Aunque el intérprete de ‘Yerbatero’, cuyo nombre real es Juan Esteban Aristizábal, no indicó de cuánto tiempo sería esa pausa, pero sí aseguró que estará en julio en España para conciertos programados, según señaló la agencia de noticias AP.

‘Estaremos con toda la energía en julio’. ‘El resto de la gira por Latinoamérica la haremos después con seguridad’, comentó. ‘Les estoy tweetiando desde el estudio’, explicó. Juanes también afirmó que sigue haciendo música ‘todos los días, ya que esa es su pasión, señaló por su parte la revista People.

Versiones de la prensa colombiana indicaron desde temprano que Juanes además rompía su relación profesional con su manager Fernán Martínez, con el que trabaja desde hace 10 años o sea, desde el inicio de su carrera.

‘Es cierto que mi relación profesional con Fernán terminó, así como también es falso que me dedicaré a la política, eso sí que es un chiste’, escribió el artista en la red social. Pero sí admitió que tuvo ciertos problemas con su último disco, P.A.R.C.E. ‘Es cierto que viví un momento difícil con este disco, es falso que haya sido la única razón. El cansancio trae consecuencias de todo tipo’, detalló.

Por su parte, Martínez dijo que Juanes decidió retirarse por un tiempo y como consecuencia, ‘¿qué hago yo de manager de un retirado? Es una cosa natural. Yo tengo otros artistas’ a los cuales atender, principalmente en la televisión y el cine colombiano y de la región.

‘La verdad es que Juanes decidió retirarse por motivos muy personales... canceló todos los conciertos que tenía pendientes este año’, de su gira llamada ‘P.A.R.C.E Tour’, iniciada en marzo pasado, dijo Martínez en diálogo telefónico.

Un portavoz del cantante colombiano en EEUU, quien pidió no ser identificado, confirmó a la AP que ‘después de un largo período de trabajo y viajes exhaustivo, Juanes ha decidido finalizar su gira internacional llamada P.A.R.C.E a finales de julio’.

‘Yo como manager y como amigo lo tengo que apoyar en esta decisión tan drástica, pero no hay otra solución’, dijo Martínez al agregar que ‘lo apoyo en su retiro’.

Juanes dice que ‘se dedica a la reencontrarse con la música, con la familia y con Dios... y por otros motivos muy personales’, añadió Martínez declinando dar otros detalles. ‘El tiene una carrera muy grande y un ‘matrimonio’ muy feliz de 10 años y es posiblemente una de las parejas más fuertes de la farándula’, añadió.

Martínez recordó la carrera de Juanes al indicar que se ha ganado 19 premios Grammy, ha vendido 12 millones de discos y ha hecho más de 500 conciertos. Agregó que lo que le ha dicho Juanes es que busca estar alejado y dedicado a su familia por un período de tres años, tras el cumplimiento del concierto en España en julio y porque era ‘un contrato ineludible’.

‘Los otros (conciertos) sí los hemos cancelado’ en América Latina - como Argentina y México - así como Estados Unidos, aseguró Martínez. ‘Me parece una medida muy drástica, muy drástica, pero yo lo apoyo porque es mi amigo’, dijo.

SU POPULARIDAD

Actualmente Juanes goza del reconocimiento de la crítica y de un éxito sin precedentes a nivel global, lo que lo ha convertido en uno de los músicos hispanoparlantes más importante hoy en día.

Más allá del sólido respaldo de sus seguidores, las estaciones radiofónicas y sus compañeros de profesión, la música de Juanes ha recibido grandes elogios de la crítica especializada.

El diario The Los Angeles Times lo nombró recientemente ‘la figura individual más relevante de la década dentro de la música latina’, mientras que la revista Rolling Stones se refirió a él como ‘una de las superestrellas de rock latinoamericanas más grandes del mundo’. Por su parte el diario estadounidense New York Times lo definió como ‘El cantante y compositor más candente de América Latina… un poeta con guitarra eléctrica’. El extraordinario guitarrista y compositor dotado de intensa expresividad, Juanes es hoy un activista social líder, frecuentemente comparado con artistas como Bono y Bruce Springsteen por su firme creencia en el poder de la música como factor de cambio social.