18 de Ago de 2022

Café Estrella

Talento Un evento familiar

PANAMÁ. Un evento positivo, así fue como describieron los organizadores de La Fiesta de la Música 2011 esta gran celebración. En entrevi...

PANAMÁ. Un evento positivo, así fue como describieron los organizadores de La Fiesta de la Música 2011 esta gran celebración. En entrevista con Ego, estas personas dieron a conocer todos los detalles de esta gran fiesta.

FIESTA HISTÓRICA

Realmente fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. Este día fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año), esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

El director encargado del INAC (Instituto Nacional de Cultura), Raúl Castro, explica que esta fiesta oriunda de Francia, es conocida como La Fete de la Musique. ‘Aquí no tengo realmente la fecha exacta de cuando inició, pero creo que esta será la quinta versión’.

Para los organizadores, este evento es realmente importante, porque no solo participan artistas nacionales, si no que hay de todos los géneros y de ese modo se puede dar a conocer el talento nacional del país.

‘Es un ideal llevar este tipo de evento a nivel nacional, porque con ello podremos descentralizar la cultura y el arte, y que todos los panameños sean partícipes y se puedan beneficiar de ello. Esperamos que en el futuro podamos incorporar más artistas y lograr traer artistas internacionales, principalmente de Francia que es el creador de todo esto’ concluyó Castro.

CELEBRACIÓN A LO GRANDE

El Casco Antiguo volverá a ser el escenario para esta celebración. Julissa Espinosa, Directora de Cultura de la OCA (Oficina del Casco Antiguo), aseguró que serán 6 tarimas que se distribuirán por las principales plazas de este histórico lugar.

‘Habrá diversión para grandes y chicos, cada uno podrá disfrutar del género artístico que más le guste, pues lo que va a sobrar es variedad’ aseguró Espinosa.

Los escenarios se dividieron de la siguiente manera: música infantil, que se ubicará en el Arco Chato; la música típica la podrán disfrutar en la Plaza de Francia; en la Plaza Catedral se disfrutará del género tropical, el reegae y world music, será ubicado en la Plaza Bolívar; los roqueros podrán disfrutar en la cancha de juegos de calle cuarta, y los amantes de la música clásica y el jazz también tendrán su lugar.

Espinosa dio a conocer algunos de los artistas que se presentarán entre ellos están, Nenito Vargas, Nando Boom, RD Maravilla y Fundación Danilo Pérez.

BIEN PLANEADO

El evento será totalmente gratis y sus organizadores tienen todo bien preparado. Como sabemos, el Casco Antiguo es un lugar de difícil acceso y con pocos estacionamientos, es por ello que optaron por incluir o mejor dicho ofrecer a todos los que quieran asistir a celebrar, buses gratuitos.

Así lo explicó Zarith Pérez, coordinadora de logística de la OCA. ‘Los buses empezarán a transportar personas desde las 3 de la tarde, saldrán de Multicentro, y estarán disponibles para ir y salir del Casco Antiguo a toda hora’.

En cuanto a las lluvias, Pérez aseguró que ellos no pueden controlar el estado del tiempo, pero que han instalado varias carpas a lo largo del Casco por si llegará a llover, las personas tengan donde instalarse.

PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Este además de ser un evento musical y cultural, también será un lugar perfecto para disfrutar en familia. Primero porque está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, habrá seguridad a lo largo de todo el Casco Antiguo y los diferentes restaurantes, ofrecerán a su clientela un menú especial.

SU LLEGADA A PANAMÁ

Aunque todos los organizadores de esta fiesta digan que este será el quinto año en el que se celebre esta gran fiesta, Yigo Sugasti, cantautor panameño, asegura que Tocando Madera, la gira, fue el único show de la Fete de la Musique del año 2005.

‘Presentamos en el Teatro Nacional a 7 cantautores: Rómulo castro, Iván Barrios, Priscila Moreno, Kafú Bantón, Juan Sin Tierra, y mi persona y lanzamos en ese concierto a Alejandro Lagrotta. Fuimos seleccionados por la Alianza francesa y fue el concierto con el que se retomó esta celebración en Panamá’ confirmó Sugasti.

En el 2007, Tocando Madera, fue propuesta en París, por la Cancillería de Panamá, vía Embajada de Panamá en Francia, para representar a nuestro país y a latinoamérica en el concierto que se celebra cada año en la Casa de América Latina en París. ‘Nuestra propuesta le ganó a la del resto de los países latinoamericanos y el 21 de junio de ese año nos presentamos como movimiento de cantautores panameños, Yomira John, Yigo Sugasti y Lord Panamá. Tuvimos mucho éxito y fue nuestra primera incursión internacional como organización panameña de canción de autor, además somos la única propuesta colectiva musical panameña que ha logrado presentarse en Francia en esta Fiesta’.