Rob y el arte Espacios y libre expresión

Actualizado
  • 09/07/2011 02:00
Creado
  • 09/07/2011 02:00
PANAMÁ. Rob, es conocido por apoyar manifestaciones culturales, practicar el arte subversivo y escribir. Trabaja para poder hacer sus vu...

PANAMÁ. Rob, es conocido por apoyar manifestaciones culturales, practicar el arte subversivo y escribir. Trabaja para poder hacer sus vueltas culturales de diferentes formas, ya sea produciendo con ArtBlock o según él, metiéndose en problemas por el Zombie Walk.

También promociona bandas y eventos nacionales e internacionales a través de Porto Diao. Cuando tiene tiempo libre, juega XBox 360, lee y patrulla la internet como Robocop en busca de contenido, tendencias y eventos interesantes.

¿CUAL ES TU APORTE A LA CULTURA?

A manera personal he publicado libros de cuento en español Mada Faká: Cuentos por Roberto Rivera, he escrito y adaptado obras Grandes Esperanzas y La Nuit, además de varios artículos de opinión. Con Porto Diao hemos abierto plataformas para que se presenten los artistas emergentes a la palestra pública. La Caminata Zombie generó controversias el año pasado, y se convirtió en noticia nacional como una manifestación de nuestros derecho a la libertad de expresión. Hubo detenidos y abusos de autoridad, pero a fin de cuentas destituyeron a los responsables. Ahora parece que el zombie en Panamá es un símbolo de libertad de expresión y tolerancia.

¿SE PUEDE VIVIR DEL ARTE EN PANAMÁ?

Sí, creo plenamente en que uno puede vivir de su arte en Panamá, especialmente ahora. Con herramientas como la internet, llevar tu arte a una plataforma mundial es fácil y gratis. Sin embargo, uno tiene que desarrollar su lado empresarial. Tiene que poder casar el arte con el negocio para que haya sinergía y así pueda vivir de su talento, feliz como una lombriz.

ARTBLOCK

El objetivo es el de darle un espacio a artistas nacionales de todas las disciplinas. En esta temporada que cerró recientemente participaron más de 300 artistas. Cobraron por sus aportes gracias a los patrocinadores del festival. Los resultados fueron performances, obras de arte e iniciativas que no se habían visto anteriormente en Panamá.

¿CÓMO NACIÓ?

ArtBlock nació en enero del 2010, una creación de las directoras Kimberly Hall y Krista Quinn. Eligieron el histórico barrio de Casco Viejo, el cual ha recibido un renacimiento como el centro artístico y cultural de Panamá.

¿HÁBLAME DE TUS PROYECTOS?

Siempre he sido una persona bien honesta. En mis obras siempre trato de transmitir esa energía al igual que jugar con los elementos de las obras en sí... Esto también lo manifiesto con Porto Diao, ¡sin querer queriendo! Lili Mendoza, escritora y protagonista de La Nuit, me llama un ‘artista de comportamiento ya que con todo, ya sea obra de teatro, caminata, o cualquier otro tipo de evento, la audiencia es parte del espectáculo, un elemento más para crear la obra. Siento la necesidad de innovar y crear momentos memorables, ya sea sobre papel, fotos, video o con un evento.

¿QUÉ HACES EN ESTE MOMENTO?

Ahora le hago el contenido comercial a varias compañías privadas, mientras que Porto Diao se recupera del cansancio de ArtBlock para comenzar nuestros proyectos futuros.

Estamos hablando con varias emisoras interesadas en nuestra propuesta para un programa en donde haremos toda clase de locuras, y estaremos a cargo del concurso de talentos por internet de Diviertetec Internacional, una mega convención de tecnología y entretenimiento a celebrarse en Panamá este mes de noviembre. Se llamará ‘Diviertestrellas Online’ y podrás participar gratis. Igualmente tenemos la Caminata Zombie. Siento que con este evento, tenemos una oportunidad de oro para celebrar nuestra libertad de expresión de una manera sana. Ser un ‘zombie’ no es malo... Al contrario, después de la caminata del año pasado, el concepto real detrás del ‘zombie’ se ha llevado a la palestra pública. Por otro lado estoy viendo la posibilidad de publicar una novela de ficción a través de aplicaciones para smartphones. Tengo los dedos cruzados, porque desde hace mucho tiempo ya había querido publicar y no se me había presentado el momento para hacerlo. Con nuestra propuesta de radio tendremos una radionovela de aventura/ciencia ficción escrita por mi y otros colaboradores el cual ya estamos produciendo. Será una combinación entre cómicas como ‘Johnny Quest’ y clásicos de la ciencia ficción tales como ‘Dr. Who’ o ‘La Guerra de las Galaxias’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus