¡A Pitufar!

Actualizado
  • 05/08/2011 02:00
Creado
  • 05/08/2011 02:00
Los Pitufos en la tele fueron tan populares como Scooby Doo, Los Simpson y Los Picapiedras como las series animadas que más temporadas t...

Los Pitufos en la tele fueron tan populares como Scooby Doo, Los Simpson y Los Picapiedras como las series animadas que más temporadas tuvieron en la televisión. Así, generaciones enteras recuerdan el famoso: ‘…la, la, lara la la, la la la la laaaaa’.

La versión cinematográfica del clásico Les Schtroumpfs, comic franco-belga creado por Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en 1958 se convirtió en un éxito de taquilla que frenó el avance de Cowboys & Aliens en su primer fin de semana, recaudando más de 36 millones de dólares.

Según sus productores, el éxito de esta película que combina personajes reales con animación computarizada, y ahora en 3-D, radica en crearle una historia que llevara a los Pitufos fuera de su entorno natural, gracias a que el malvado mago Gargamel (Hank Azaria) los persigue. Ellos caen en un portal y llegan a Central Park. La vuelta a casa es la verdadera aventura para todos los que se encuentran con los singulares personajes.

Pero traerlos al cine fue una odisea para su equipo de producción. Jordan Kerner obtuvo los derechos de propiedad en el 2002 y se propuso a llevarla al cine con la ayuda de Nickelodeon Movies y Paramount, hasta que los estudios Columbia Pictures y Sony Pictures Animation pudieron conseguir los derechos haciendo mucho lobby en los Países Bajos.

Tanta ha sido la fiesta que en distintos lugares, centros comerciales y pueblos enteros se han ‘pitufado’ para celebrar su estreno mundial, cuya primera función se hizo en el pequeño pueblo de Júzgar en Málaga.

Hacia 1965, una película europea se había producido en los años de moda en Europa bajo la dirección del propio Peyo y con el apoyo en el guión de Iván Delporte, pero no fue sino hasta 1980 cuando los estudios Hannah-Barbera se interesaron por producir un serial de media hora que cautivó al mundo entero.

Para la versión castellana, Los Pitufos tienen su origen en 1969 cuando la revista Strong españolizó el vocablo original y lo mezclaron con la voz catalana Patufet.

Sobre su música original, como dato interesante, hay elementos de Scherezada con un movimiento de la octava sinfonía de Schubert titulada ‘Inconclusa’.

Ahora la versión para el cine está dirigida por Raja Gosnell (Un chihuahua en Beverly Hills)y escrita por J. David Stem y David N. Weiss, con las actuaciones de Neil Patrick Harris, Sofia Vergara y de Katy Perry, George López y Allan Cumming en las voces de algunos suspiritos azules.

¿Y QUÉ ES LO QUE VEREMOS?

Dentro del género, un guión correcto, con buen ritmo y desarrollo de los personajes a través de las vicisitudes que pasan a lo largo del filme.

Las interpretaciones son competentes, nada excepcionales, sobre todo por los personajes de Gargamel y Odile (Sofía Vergara algo sobre actuada), como la jefa de una compañía de cosméticos cuya labor se afecta por el ímpetu de los pitufines.

El interés del público se mantendrá, sobre todo en los niños que no conocían de estas historias per les resulta interesante adquirir los juguetitos en los restaurantes de comida rápida que promocionan este filme.

Por lo demás, un filme que podrá ser disfrutado en familia sin mayores pretensiones Al final, lo que importa es que grandes y chicos compartan un rato agradable con historias que les sean afines.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus