Dos géneros en una misma salsa

Actualizado
  • 01/10/2011 02:00
Creado
  • 01/10/2011 02:00
PANAMÁ. ‘Para que todos sepan, a quién tú perteneces. Con sangre de mis venas, te marcaré la frente. Para que te respeten aún con la mir...

PANAMÁ. ‘Para que todos sepan, a quién tú perteneces. Con sangre de mis venas, te marcaré la frente. Para que te respeten aún con la mirada y sepan que tú eres mi propiedad privada’. Ésta es la primera estrofa de la nueva canción de la orquesta de salsa panameña La Kshamba, con la que marcan el inicio de la producción de su próximo álbum musical.

‘Propiedad privada’. Una adaptación de típico a salsa, de la versión que hizo famosa el cantante Lucho De Sedas, que se mezcla con la letra de uno de los mejores exponentes del reggae panameño, Phantom.

‘La combinación es una fórmula que se ha hecho bastante, diferentes cantantes de salsa se han unido con representantes del reggae de su país. Nosotros buscamos a Phantom, uno de los mejores exponentes de este género de Panamá’, expresó Oscar Cruz, uno de los 12 integrantes de la orquesta.

EL TEMA

La canción que desde hace aproximadamente un mes y medio ha estado sonando en las emisoras del país , expresa el sentir de un hombre machista, que lucha por conservar su amor. Fue interpretada por primera vez por la peruana Lucha Reyes, quien la dirigía al sexo masculino, y desde entonces es conocida por los panameños.

Pero el trabajo de ésta orquesta no termina allí. Pues cada uno de ellos es consciente que el objetivo de grabar, es atraer a una parte del público, que quizá no pueda participar de las presentaciones, pero los conocen a través de su música.

‘Nosotros no vamos a dejar de grabar, ya estamos haciendo un segundo tema, luego un tercero y después un cuarto, así hasta tener 12 o 13 que completen nuestro segundo álbum’, agregó Cruz.

ESPECTATIVAS

La nueva versión de ‘Propiedad privada’ ha tenido una excelente aceptación de parte de los panameños, pues antiguos ritmos dejaron grabada en la mente de muchos su letra y ahora les permite disfrutar la nueva armonía que la acompaña.

‘He trabajado en dos ocaciones con La Kshamba. La primera en una versión del tema ‘Trucutu’, junto con El comando Tiburón, y ahora en ‘Propiedad privada’ de Lucho De Sedas y, en ambas colaboraciones, más que un trabajo fue un honor, que una orquesta de su calibre, se fijara en mi talento para la convocación de tales proyectos’, afirmó Phantom. Agregó que ‘cada uno de los integrantes son buenos amigos que hacían que dichos trabajos fuesen agradables, presión alguna, por lo q puedo decir que fue como trabajar en familia’.

LO QUE SIGUE

Con casi 10 años de estar formados como orquesta, son muchos los proyectos que contemplan. Entre ellos, la adaptación a la salsa de muchos temas, como es el caso de la balada ‘Será’ de Ricardo Montaner, la cual se convertirá, en las próximas semanas, en su segunda producción y contará con la participación del merenguero Sergio Vargas.

Y NO PARARÁN

‘Estamos trabajando ahora mismo en grabar. No parar de grabar nunca. Porque las persona nos van a conocer en el mundo y en el lugar de origen, Panamá, por nuestras grabaciones’, dijo Cruz al compararse con otras orquestas internacionales con 40 y 50 años de trayectoria, con más de 20 discos producidos como lo fue Beni Moré, quien murió en el escenario interpretando sus canciones.

‘Si yo uso bastón y mi voz está todavía intacta yo sigo’, dijo uno de los cantantes, Luis Lugo.

TRAYECTORIA

Esta importante orquesta panameña ha viajado a infinidades de países y compartido escenarios con reconocidos exponentes de la salsa como: David Pavón, Willy González, Tony Vega e incluso con Ruben Blades en La rosa de los vientos, tiempos y en ganador del Grammy, Cantares del subdesarollo.

Aunque ya la Kshamba no es una orquesta que de tributos, en muchas ocasiones rinden homenaje a otros salceros que como ellos han sido exitosos, sobre todo los que interpretan salsa clásica y aquellos que lamentablemente dejaron de existir físicamente y que siempre fueron admirados por su talento: como Ismaél Rivera, Hector Labó, Franco Ruiz.

Esta agrupación que Iniciamos haciendo toques esporádicos, en fiestas privadas con un repertorio netamente cubano; hoy cuenta con disco llevó como título Guerreros de Barrio, en donde se encuentra incluido el famoso tema ‘Si nos quedara poco tiempo’ y ‘Toalla’ entre otros. desde entonces toca su propia música.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus