Unen las familias a tavés del ADN

Actualizado
  • 10/10/2011 02:00
Creado
  • 10/10/2011 02:00
Las prueba de paternidad o de ADN tienen como objetivo determinar la relación biológica de los individuos. Se basa en comparar los perfi...

Las prueba de paternidad o de ADN tienen como objetivo determinar la relación biológica de los individuos. Se basa en comparar los perfiles genéticos del presunto padre y del hijo(a). La muestra de la madre ayuda incrementando la exactitud de la prueba al obtener un alelo obligado paterno para cada marcador genético analizado.

Existen muchos tipos de prueba de ADN que se realizan en laboratorios de investigación para fines de relaciones de parentesco, entre ellas podemos mencionar: las pruebas de maternidad y paternidad mediante abuelos, la de parentescos vertical línea masculina y femenina, la prueba de parentesco horizontal, al igual que las pruebas de orígenes raciales.

A través de los abuelos

Cuando una persona ha fallecido o se niegue a hacerse las pruebas de ADN, es posible hacer la prueba de paternidad utilizando los perfiles genéticos de los abuelos paternos, además del perfil de la madre. El cálculo estadístico permite obtener un índice que ayuda a asignar o no la paternidad. La exactitud es equiparable a la prueba de paternidad y en la mayoría de los casos es definitiva.

Verticales y horizontales

La prueba de paternidad es una relación en primer grado padre-hijo. En el caso de las de carácter vertical, son utilizadas cuando se requiere saber la probabilidad de parentesco en más de un grado, utilizando los perfiles genéticos del cromosoma de individuos de sexo iguales que se presumen parientes en línea directa. Y en el caso de parentesco entre primos y hermanos, es utilizada la prueba de parentesco horizontal.

Prueba de orígenes raciales

Ciertas regiones del ADN tienen características propias según las razas. Así, basados en el una serie de marcadores especiales es posible determinar los orígenes raciales de cada persona. Sin embargo existen las pruebas y informativas y legales que son realizadas usando muestras entregadas por el interesado o tomadas en un gabinete de muestreo para determinar los perfiles genéticos respectivos y emitir un reporte sobre relaciones de parentesco o identidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus